www.capitaledomex.com.mx

Listas, cofradías para Procesión del Silencio

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Se prevé que participen más de dos mil personas


Más de dos mil toluqueños están listos para participar en la XXXIX edición de la Procesión del Silencio y Esperanza, donde jóvenes organizados en 22 cofradías o parroquias de la Diócesis de Toluca formarán parte de las representaciones. El interés aumenta porque la juventud va por el rescate de valores, destacó Israel Mejía Palma, organizador.
Al concluir el ensayo de tambores que emitirán el toque de luto, Israel destacó el interés para sumarse, participar y prepararse a lo largo de un año en forma espiritual además de recibir las clases respectivas para tocar el tambor.
Con motivo de esta celebración, la administración municipal realizará cortes a la circulación el viernes 14 del presente, de las 16:00 a las 22:00 horas.
El cierre incluye las avenidas Sebastián Lerdo de Tejada, Benito Juárez, Independencia, Nicolás Bravo, Miguel Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Riva Palacio, razón por la que solicita tomar precauciones, seguir vías alternas y anticipar su salida.
Durante los festejos de Semana Santa en el Estado de México, las representaciones de la Pasión de Cristo y Viacrucis se realizan en cada una de las parroquias de las cabeceras municipales.
En la capital no es la excepción; se realiza cada año la Procesión del Silencio, que es una representación simbólica del viacrucis llevada a cabo el Viernes Santo.
La Procesión del Silencio de Toluca es conocida por su tamaño ya que participan aproximadamente dos mil personas.
A un nivel similar de las que se celebran en Taxco, Guerrero; San Luis Potosí y Querétaro. En Toluca la procesión inició en 1978.
En la procesión, una persona va encabezando la caminata tocando la campanilla o corneta, símbolo del paso de un lugar profano a un lugar sagrado. La estructura de la columna es muy importante, ya que es por jerarquización que se desarrolla de menor a mayor importancia.
Al participar en una Procesión del Silencio se hace un homenaje y un reconocimiento público a Jesús, a la Virgen y a los santos que son representados en la caminata.