www.capitaledomex.com.mx

Ley antitabaco impone orden en los restaurantes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Más de 300 mil pesos de multa a quien no cumpla con la norma


A diferencia de hace un par de años, los bares y restaurantes en la entidad ya no son tan sancionados por incumplir las disposiciones de la Ley Antitabaco, ya que las multas pueden dejar inoperantes los establecimientos hasta por medio año.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar) indicó en entrevista para CAPITALMEDIA que en territorio mexiquense es donde se tiene mayor cumplimiento de la norma, pues se le ha apostado a capacitar y concientizar a los agremiados para evitarse las sanciones.
“Desde que se comenzó con las revisiones muchos fueron sancionados, pero en la actualidad, derivado de muchos foros y capacitaciones, este problema es casi inexistente, actualmente son pocos quienes se arriesgan a dejar fumar en interiores, porque los mismos usuarios hacen la denuncia”.
Refirió que la Ley establece multas  de entre mil y 4 mil días de salario mínimo, así como clausura del negocio, por cada irregularidad al no cumplir con los puntos principales de la normatividad, entre los que destaca la colocación de un cenicero a la entrada del establecimiento, contar con las señalizaciones y áreas permitidas para fumar en interiores y exteriores.
Del universo de 60 mil negocios de esos giros, menos de 5 por ciento son los que en algún momento fueron sancionados, y gracias a la experiencia no han caído en reincidencia, es decir que ahora aoperan apegados a la ley.
Además de esa cuestión, gracias a la cultura de no consumo de tabaco en interiores y la concientización, la sociedad ha puesto de su parte y cuando se detecta a alguien que fuma en espacios cerrados, los clientes ven mal esta situación y le pide que no lo haga, agregando que a diferencia de antaño, los propios fumadores respetan las leyes.
Comentó que la gran mayoría de negocios cuenta con recipientes para que los clientes fumen afuera del lugar, aunque también por varias disposiciones municipales no siempre se puede cumplir, ya que se cataloga como una obstrucción a la vía pública, pero cuando son situaciones en específico, se busca la manera de cumplir con ellos.
Señaló que tratar de evadir la Ley es difícil, ya que el olor del cigarro es escandaloso, y al realizar las inspecciones es fácil detectarlo.