Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descontrolada venta de armas

Arma. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Abril 2018
|
Pueden obtenerse de manera ilegal vía Internet, sin registro y sin licencia de Sedena; cas mil 300 detenidos las utilizaron para cometer algún delito

El costo de un arma de fuego en México oscila entre los 6 mil y 10 mil pesos si se compra de manera legal, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además,   la compra-venta se da exclusivamente en la Ciudad de México.

Ene país, la Sedena es la única institución que puede venderlas de manera legal en el país, y éstas pueden ser escogidas a través de un catálogo, en el cual hay armas cortas de hasta 6 mil pesos y largas que pueden llegar a costar hasta 50 mil.

Los requisitos para portar el arma y comprarla son básicos, solo se debe presentar copia de acta de nacimiento, credencial del INE, comprobante de domicilio, curp y carta de antecedentes no penales.

No importa si las personas saben usarla o no, ni tampoco si tiene la capacitación para hacerlo, ya que no se aplica ningún tipo de examen psicométrico o prueba de tiro.

El costo actual por el permiso para portar un arma de fuego es de 2 mil 124 pesos, más 107 pesos por el pago de derechos y 44 pesos por el registro de arma, es decir, con un total de 2 mil 275 pesos cualquier persona puede adquirir un arma.

La Secretaría de la Defensa Nacional sólo permite la adquisición de armas calibre .22 y .380 para la protección del hogar, pero si se pertenece a un club de caza se pueden adquirir hasta ocho armas largas, entre rifles y escopetas.

Sin cifras precisas

En la actualidad no hay datos de cuántas armas hay circulando en el país de manera legal, ni ilegal.

Los mexicanos tienen un derecho constitucional a poseer armas de fuego, pero la compra legal de armas en el país sólo se puede hacer en la Ciudad de México.

La venta de estos artefactos está controlada por el Ejército; sin embargo en el mercado libre, a través de Internet, se ofrece todo tipo armas, municiones y hasta granadas, la elección del arma se puede hacer através de un catálogo.

Personas entrevistadas, cuyos nombres pidieron no ser revelados, señalaron que en diferentes municipios como Ecatepec, Chalco y delegaciones como Gustavo A. Madero, e incluso y en Tepito, en la delegación Cuauhtémoc, se venden armas sin ningún tipo de control, algunas de las cuales son hechizas, a bajos precios, que dependen del modelo, municiones, la calidad y si es original, porque los torneros las imitan casi a la perfección cada arma que se vende en el mercado.

En Internet se vende todo tipo de mercancía, pero también se tiene la Deep Wed (oculta) que es considerada una red más profunda donde se vende de todo e incluso se enseña cómo fabricarlas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Al día, dos mil armas ilegales entran a México por la fronte [Leer más]

Nueva explosión en la Saucera [Leer más]

Descontrolada venta de armas [Leer más]

Proliferan armas en Edomex [Leer más]

Recomendados