www.capitaledomex.com.mx

Laparoscopia, una mínima invasión para atender cáncer

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El ISSEMyM realiza dicho procedimiento desde hace cinco años


La tecnología de punta es un instrumento que permite al médico realizar cirugías de invasión mínima a través de laparoscopia, en padecimientos tales como cáncer.
Se trata de un método que ayuda a que el paciente obtenga una pronta recuperación.
Esta técnica se desarrolla en el Centro Estatal de Oncología dependiente del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM), uno de los muy pocos hospitales del sistema de salud pública que lo tiene en el país.
En este hospital desde hace cinco años se realizan estos procedimientos y atiende a personas con problemas como cáncer, padecimientos en el sistema digestivo, por citar algunos. Los resultados son satisfactorios en más de 90 por ciento de los pacientes.
El hospital se ha convertido en referencia nacional, pues hasta la fecha se han realizado 150 intervenciones con este sistema y los resultados han sido satisfactorios.
En este centro se brinda capacitación a través de dos cursos a más de 50 médicos de siete estados de la República Mexicana, enseñanzas que replican en hospitales del sector salud y privados.
La laparoscopia es una técnica de nivel avanzado que en el país sólo se realiza en algunos hospitales de Ciudad de México, Monterrey y Toluca, donde se proyecta a corto plazo hacer cirugías robóticas.
El avance que registra el sistema de salud, específicamente en el Centro Oncológico, dependiente del ISSEMyM, permite mantener la confianza de que se tenga un robot para cirugías específicas.
Estas técnicas permiten a los médicos intervenir al paciente con sólo hacer dos orificios para sanar alguna parte de los órganos donde se presentó el cáncer.
Utilizan instrumental de tecnología de punta, lo cual permite que el paciente no se vea obligado a permanecer largos lapsos de internamiento, sino que puede ser dado de alta en pocas horas, obteniendo resultados óptimos en su salud.
Dicha cirugía está permitiendo que los pacientes se recuperen en pocas horas y no como en lo tradicional, que tienen que convalecer hasta 40 días para retomar su vida.
En el Centro Oncológico, 90 por ciento de pacientes solicitan ser intervenidos con esta técnica, sólo que ahora la tecnología ayuda a coagular arterias y tejidos, que desde 2012 se lleva a cabo en el ISSEMyM.
Isaías Padilla Mota, oncóloco, comentó que hasta antes de los años 90 era complicado hacer cirugías de riñón o algún otro órgano.