Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La Profedet atiende pensiones de viudez

Maricela Chávez Monroy. Foto: eSPECIAL Foto Capital Media
|
23 de Enero 2018
|
También asesora durante incapacidades y orfandad

Durante 2017 la Procuraduría Federal del Trabajo en el Estado de México brindó mil 919 asesorías, de las cuales los temas de Seguridad Social encabezan las listas de denuncias por parte de los trabajadores, informó Maricela Chávez Monroy, titular de la dependencia.

En entrevista para CAPITALMEDIA, la funcionaria detalló que del total de las quejas ante la procuraduría, 60 por ciento de éstas tienen que ver con negativas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en pensiones de viudez, orfandad o incapacidades laborales totales o permanentes.

Explicó que estas cifras son un gran aumento en los casos, lo cual tiene que ver con la reforma de 2012, pues anteriormente la delegación mexiquense no atendía a todos los municipios, ya que el Valle de México podía acudir a la ciudad capital para litigar sus juicios de seguridad social, y ahora tienen que venir hasta Toluca.

Asimismo, la funcionaria comentó que ante este cambio se han mantenido acercamientos con las delegaciones del IMSS y con las dependencias donde tienen más juicios para convenir medidas de arreglo, las cuales han dado frutos en los últimos cuatro años.

En este sentido, refirió que le han tratado de apostar a la conciliación como la mejor vía para resolver cualquier conflicto, pues con ella se acortan los tiempos para dar respuesta a las demandas del trabajador, se lacera menos el patrimonio de los empresarios y se atiende con prontitud la demanda del asalariado, pero en estos temas sólo uno de cada nueve se resuelve por esta vía.

Detalló que de manera general, los juicios que se siguen litigando son realmente casos ganados, y aquellos que se pierden es más por causas imputables a los trabajadores, quienes se dejan de presentar a los trámites subsecuentes.

Finalmente, Maricela Chávez agregó que 17 millones de pesos se lograron recuperar durante el 2017 a favor de los trabajadores, 12 por conciliación y cinco por juicios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Celebra Edomex reconocimiento a trabajadoras domésticas [Leer más]

Tres temas pendientes para la comunidad LGBT+ [Leer más]

Agradecen visita de los médicos [Leer más]

Complicado cumplir con requisito de donadores [Leer más]

Recomendados