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La seguridad no se discute: Semov

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El gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad se mantiene firme en aplicar lo establecido en la Gaceta del 20 de marzo, a pesar de las manifestaciones y bloqueos de transportistas, porque permitirá la creación de un servicio moderno con unidades que tengan menos de 10 años, regularizadas y seguro, al auxiliarse de […]


El gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad se mantiene firme en aplicar lo establecido en la Gaceta del 20 de marzo, a pesar de las manifestaciones y bloqueos de transportistas, porque permitirá la creación de un servicio moderno con unidades que tengan menos de 10 años, regularizadas y seguro, al auxiliarse de sistemas tecnológicos, subrayó el titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal al resaltar que el 40% de los delitos se comenten en el transporte público.
Ante el caos vial que generaron este jueves los transportistas al movilizarse por diversas arterias viales, con el objetivo de llegar a Los Pinos en la Ciudad de México y manifestar su inconformidad por la adquisición obligatoria de equipo tecnológico, cuyo objetivo es reducir los ilícitos, el secretario lamentó las afectaciones que provocaron.
Afirmó que a pesar de las movilizaciones y los bloqueos carreteros, orquestados por algunos dirigentes del transporte en el Estado de México que se oponen a la modernización de sus unidades, la administración estatal no negociará con la seguridad de los usuarios.
Aseguró “Se va a aplicar todo el peso de ley a quienes violaron y violentaron el marco jurídico en aras de una supuesto interés colectivo, queriendo disfrazarlo de una manera inadecuada”.
DIÁLOGO ABIERTO
En entrevista para CAPITAL MEDIA descartó que el contenido de la Gaceta de Gobierno obedezca a afectar a los transportistas, puesto que si así fuera, retirarían las más de 100 mil concesiones que ya venció su vigencia, convocando a nuevos participantes en el proceso, tal y como lo establece ley; sin embargo, la gaceta brinda la oportunidad de conservar su empleo siempre y cuando respondan a las necesidades de los más de 11 millones de ciudadanos que se movilizan todos los días en transporte público.
“No quieren que sepamos quiénes son los operadores, a dónde van, cómo manejan sus sistema de flota, no quieren que tengamos información y eso que por supuesto y no es algo en lo que tengamos que discutir, la seguridad de los mexiquenses no es un tema que se negocie y eso debe quedar bien claro”, expresó.
Al aclarar las dudas a raíz de que la adquisición de kits tecnológicos, Martínez Carbajal comentó que tuvo reuniones con más de mil 500 líderes, quienes vieron las bondades de lo estipulado, explicando que al día de hoy, son 14 los proveedores certificados por el C5 para  el equipamiento, que consta de cámaras de videovigilancia y botones de pánico.
Actualmente, dijo, hay por lo menos 30 empresas que tienen incorporado el sistema, quienes notan una baja sensible en el índice de la inseguridad.
“Si calculamos los costos que se refieren a la concesión hablamos de 3.50 pesos al día, en el kit estamos dando de once a 17 meses para poder presentar el equipo, pero en el camino nosotros estaremos buscando todos los elementos para acercarles las mejores condiciones posibles”, detalló.