Capital
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La justicia no discrimina; “no hay ciudadanos de primera o segunda”

Legisladores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Julio 2017
|
La Constitución es muy clara, todos somos iguales ante la ley

La Constitución es muy clara, “todos somos iguales ante la ley y no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, lo que se necesita es eficientar la procuración y administración de justicia, más que pensar en la creación de fiscalías, porque la figura se agota y pierde su razón de ser”, consideró la presidenta del Frente Nacional por la Familia en el Valle de Toluca, Ángeles Bravo Álvarez.

La activista mexiquense comentó que entre la ciudadanía no debe haber privilegios ni mucho menos sectorizarse la justicia, “de manera que a un grupo social se le trate de cierta forma y a otro por su estatus social de otra, cuando todos somos iguales ante las leyes”, puntualizó.

“No tiene gran sentido esto de hacer fiscalías especiales para cada sector, porque entonces habría que ir diversificando el mal. Si se comete un delito para cada sector de la población comenzarían a crearse figuras y un gran aparato burocrático, cuando todos deberíamos ser tratados bajo la misma lupa”, sostuvo la presidenta del Frente Nacional por la Familia en el Valle de Toluca.

No obstante, la defensora de los derechos de la familia tradicional reconoció que cuando se trata de un problema delicado de impunidad, como es el feminicidio, ahí sí adquiere su razón de ser la fiscalía especializada en el tema, pero pretender hacerla para cada sector, se cometería el error de desgastar la figura.

En ese tenor, coincidió el exdiputado Alfonso Bravo, quien subrayó que México y en particular el Estado de México tienen un grave problema que se llama impunidad, por lo que urge mejorar la impartición de justicia.

Desde la óptica del exlegislador mexiquense, “no es malo que haya fiscales especializados cuando se enfocan a cubrir ciertos delitos que en una etapa de la historia están generando un alto impacto y que son delitos que nos agravian como sociedad de una forma mayor”.

Por ejemplo, la Fiscalía Especializada en atención de delitos por cuestión de género adquiere su razón porque ayuda a tener un Ministerio Público (MP) sensible, así como especialistas expertos en la materia que pueden ayudar a que los delitos contra las mujeres se inhiban.

“Si se abusa de esta figura, llegaremos a un tema que suena a broma y llegaremos a tener fiscalías de cualquier cosa y ya no nos sirve la procuración de justicia”, precisó Alfonso Bravo.

Asimismo, consideró que lo mismo ocurre con el tema de agresiones a periodistas y al derecho a la libertad de expresión, porque tienen su función social importante, así como para personas desaparecidas, “porque se trata de una problemática que es grave en la actualidad o contra la delincuencia organizada, pero no debe crearse fiscalías especializadas por todos porque llegaremos a ser improductivos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

Inseguridad costó 7 mil pesos a cada víctima en 2017: Inegi [Leer más]

Blinda Querétaro frontera con el Estado de México e Hidalgo [Leer más]

Disminuyen delitos en Metepec [Leer más]

Recomendados