Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

La Iglesia Católica sí paga sus impuestos y servicios

Iglesia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2018
|
Las iglesias y edificios oficiales deben costear el uso de los servicios públicos; este es tema de discordia entre opiniones legales y políticas

La Iglesia Católica sí paga agua, luz y servicios de telefonía, aseveraron el padre José de Jesús Aguilar, representante de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, y  Jorge Rosas Suárez, responsable de Comunicación Social de la Diócesis de Toluca.

En entrevista para CAPITALMEDIA, ambos puntualizaron que la institución cubre los servicios públicos “como cualquier persona”.

“Llegan los recibos de los municipios; se pagan las anualidades o mensualidades, según se encuentre el convenio, sin ningún problema”, indicó el padre Jorge Rosas Suárez.

El responsable de la Diócesis de Toluca detalló que los servicios son pagados a través de la comunidad parroquial y, en ocasiones, hay parroquias que tienen descuentos o cortesías, lo cual depende de los organismos de agua.

Por su parte, el padre José de Jesús Aguilar expuso que el pago de los impuestos es una obligación que la iglesia tiene como institución, la cual, además, está comprobada en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El representante de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México recordó que la Iglesia Católica, al igual que otras asociaciones religiosas, declaran ante Hacienda, ya que “aquí también hay trabajadores, como secretarios y secretarias, quienes reciben un sueldo, tienen seguro social y demás prestaciones”, por lo que, reiteró, “al igual que esos pagos, el del agua y otros servicios también se realizan en todas las iglesias”, dijo.

Ambos puntualizaron que el monto de los cobros se obtiene de las donaciones que los feligreses dan a la Iglesia Católica, así como de los diferentes servicios que puede dar la institución.

Cabe indicar que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, precisa que las diferentes agrupaciones religiosas tienen personalidad jurídica como “asociación religiosa” y deben sujetarse a la Constitución federal y lo que de ella emane.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Párrocos son víctimas de la inseguridad [Leer más]

Inicia Viacrucis con el Domingo de Ramos [Leer más]

La Iglesia Católica sí paga sus impuestos y servicios [Leer más]

Guadalupanos inician hoy peregrinación a la Basílica [Leer más]

Recomendados