Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La garañona es una tradición desde 1932

Bebida. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|
Se trata de la bebida más popular de Metepec

Desde hace 86 años, en el Bar 2 de Abril en Metepec se vende y consume la garañona, que se elabora con distintas hierbas que por sus ingredientes y propiedades, hay personas que aseguran son afrodisíacas y útiles para procrear, bebida que desde 1932 es tradicional en el municipio también conocido por su artesanía de barro.

Jesús Carrillo Santana, explicó que en un principio la bebida era conocida como “la copita o aperitivo de Metepec”, nombre que cambió gracias a Manuel Contreras, quien era originario del norte del país, y quien dijo que se llamaría “garañona”, pues la bebida la comparó con un caballo garañón.

Recordó que a este bar han llegado personas de otros estados y municipios del Estado de México, quienes la solicitan como digestivo, sobre todo los adultos mayores que tienen un dicho “antes de la sopa una copa y después otra”, este establecimiento, dijo, en alguna época fue también un bar literario donde acostumbraban asistir, artistas, escritores, artesanos y niños, a los que les ofrecían funciones de teatro.

Carrillo Santana, detalló que un día llegó un hombre al local y le dijo “usted me dijo que esta cosita servía para procrear familia, tiempo  después regresó con la esposa y un niño, para darle las gracias porque efectivamente la garañona, le había permitido tener un hijo, que durante cinco años, no había logrado”.

Mencionó que uno de los primeros clientes que tuvo el bar, fue Adolfo López Mateos, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, que ahora son funcionarios en el gobierno, algunos profesores, integrantes de la familia Terrón, Camacho y otros personajes de la vida política de Metepec y Valle de Toluca.

Carrillo comentó que el iniciador de esta bebida fue su suegro Ángel Erón Pineda, que le dejó como herencia el local y la patente de la garañona a su hija Elvira Rosa María Pineda Mendiola, quien a su vez le cedió los derechos a su hijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La garañona es una tradición desde 1932 [Leer más]

Recomendados