Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La competencia, más pareja: Merodio

Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
13 de Mayo 2018
|
El secretario general del CONDDE afirmó que la distancia por la lucha del medallero de Universiada Nacional se acortó en la edición 2018

Por Sergio Díaz Salas

Manuel Alan Merodio Reza, secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) afirmó que la Universiada Nacional 2018 arrojó excelente nivel de competencia en las 26 disciplinas en acción pues dijo, no hubo una institución avasallante en algún deporte específico, dejando constancia que la distancia en la lucha por la cima del medallero aminora; eso refleja que el trabajo de los entrenadores y atletas en el ámbito universitario va en ascenso.

En la edición 2018 recién concluida, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resultó campeona por décimo tercera ocasión en su historia al conseguir 139 metales (47 oros, 39 platas y 53 bronces); le siguió la Universidad de Guadalajara (U de G) con 68 (27 oros, 17 platas y 24 bronces) y en tercero quedó el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) con 42 (17 oros, 10 platas y 15 bronces).

El dirigente explicó que Tigres de la UANL lleva invirtiendo en el deporte universitario desde hace 20 años: “Ellos creen en el deporte como factor importante en la formación de sus estudiantes para llegar a la excelencia”.   

También indicó que hoy en día se emparejó más la pelea en relación al metal dorado, al figurar diferentes universidades del norte como UACH, UAS e ITESM Monterrey, y otras del centro de la talla de la UNAM y U. Anáhuac México Norte, que surgen para estar en el Top Ten.

“Ya no es tan apabullante la diferencia entre los tres primeros lugares; antes era de 40 preseas áureas, ahora bajó a la mitad. Además otras instituciones han comenzado a destacar”, agregó.

Merodio Reza externó que en la actualidad el dominio se reparte entre universidades en diferentes deportes, pero reiteró que la distancia cada vez se acorta: “A través del tiempo se irá emparejando más esta situación y eso será en beneficio del desarrollo del deporte universitario”, apuntó.  

Finalmente, el dirigente agradeció el apoyo del gobierno mexiquense, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por recibir la Universiada Nacional 2018, la cual señaló, fue de éxito. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La competencia, más pareja: Merodio [Leer más]

Recomendados