Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La Comisión de Salarios no garantiza justicia social

Dinero. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2018
|
Sí hay condiciones para recuperar el poder adquisitivo: CTM

La justicia social empieza por la justicia distributiva del ingreso, pero ante las trabas y análisis mal elaborados, que escudan otros intereses en el supuesto entorno económico, social y político, tanto  interno como externo, es urgente que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos desaparezca, señaló el Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en el Estado de México, Jorge Díaz Galindo Hurtado.

En entrevista para CAPITALMEDIA, afirmó que la institución dejó ver muchas veces que es incompetente para buscar una retribución para el trabajador justa y necesaria, que permita al empleado contar con una verdadera política salarial que culmine en una recuperación del poder adquisitivo.

Lamentó  y reprobó la suspensión de la revisión para aprobar la adecuación del salario mínimo general vigente (SMG) de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, bajo argumentos ya desgastados como un posible aumento en la inflación, además de la tensión por el posible cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

“En lo histórico, los incrementos que se dan en los países vecinos del norte (Estados Unidos y Canadá) por ley al salario, nunca han tenido efectos inflacionarios, porque aquí en México sí, no se entiende, pensamos que ya es un argumento trillado que ya nadie se lo cree”.

Precisó que en general, sí existen condiciones para dar el incremento, pues no existe riesgo alguno, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en los últimos meses de manera consecutiva tendencia a la baja, y por otro lado, consideró que el argumento sobre el proceso electoral no está justificado, ya que son dos procesos diferentes.

Se pronunció para que pronto se pueda alcanzar la línea de bienestar fijada por Coneval en la cantidad del pago a los trabajadores, pues es por más sabido que “entre más dinero tenga la gente, más se reactiva la economía y el mercado interno, fomentando un circulo virtuoso”.

Por lo anterior aplaudió la participación empresarial que elevó la voz para defender el ajuste y decir que sí existen las condiciones, pues saben que también representa buenas noticias para ellos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Banxico: victoria de AMLO no sacudirá a los mercados [Leer más]

Ganador continuará negociación del TLC [Leer más]

Afrontaremos la crisis comercial: Canacintra [Leer más]

La Comisión de Salarios no garantiza justicia social [Leer más]

Recomendados