www.capitaledomex.com.mx

Juicios laborales serán más ágiles

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Se prevé mejorar la justicia en favor del trabajador


El presidente del Congreso del Trabajo, José Luis Canchola Arroyo destacó que están al pendiente de los retos que le impone a la clase obrera el hecho de que las juntas de Conciliación y Arbitraje se conviertan en juzgados y pasen a formar parte del Poder Judicial.
“Con las modificaciones que se hicieron a la Ley Laboral, esperamos traigan beneficios importantes para la clase trabajadora, porque los juicios serán más ágiles y se mejorará la justicia laboral, porque los procesos llegaban a tardarse hasta 5 ó 6 meses, si se reduce el tiempo ganará el trabajador que es despedido”, indicó.
El líder obrero recordó que a partir de las modificaciones legales, las juntas de Conciliación ya no pertenecerán al Poder Ejecutivo, sino al Poder Judicial y esto hace que se dé un giro importante, con el cual como sector, buscarán que salga beneficiado el trabajador.
Lo anterior, porque a penas comienzan a darse los primeros pasos para determinar cuál será la infraestructura que se habrá de utilizar. Además, falta establecer las leyes secundarias que deriven en un Código de Procedimientos Laborales.
“A nosotros nos interesas saber cómo van a quedar esos temas, porque en la actualidad tenemos una Ley Federal del Trabajo que habrá de transformarse a Código para contar con normas específicas que permitan darle legalidad, operatividad, agilidad y transparencia, ya que lo que se busca es que se puedan conseguir beneficios para el sector que representamos”, señaló.
Cabe mencionar que entre las principales demandas que se atenderán en este tipo de juzgados son contra del seguro social por pensiones, riesgos de trabajo, accidentes, seguido de las demandas en contra de Afores, por reducción de aportaciones o designación de beneficiarios. Las demás ya son de despidos injustificados de empresas de competencia federal Es importante tomar en consideración que muchas juntas o tribunales laborales adolecen de una falta de modernización y agilización de los procedimientos, aunque esta problemática no es exclusiva de la justicia laboral, pues también existe en otros tribunales como los civiles y penales.