Capital
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“José de la Luz Viñas será garantía de imparcialidad”

Legisladores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Julio 2017
|
Coordinadores partidistas aprueban al nuevo fiscal anticorrupción

Los nueve coordinadores de los grupos parlamentarios de la LIX Legislatura local dieron su voto de confianza al nuevo Fiscal Anticorrupción, José de la Luz Viñas Correa, por lo que se esperará que se cumplan los 10 días que tienen los diputados locales para objetar el nombramiento; por su parte, el fiscal se comprometió a dar resultados y a reunirse con ellos en los tres primeros meses de gestión para ser evaluado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, indicó que en caso de que haya alguna situación para objetarlo, se requieren que sean dos terceras partes de los 75 diputados locales quienes lo promuevan.

Respecto de la evaluación que harán de manera respetuosa en el primer trimestre de su gestión, el también coordinador de la bancada priista explicó que analizarán su desempeño y, lo más importante, es que la sociedad vea resultados.

Legisladores atentos

La petición de los diputados locales al fiscal anticorrupción es que se conduzca como hasta ahora lo ha hecho en su carrera, tanto en la federación como a nivel estatal; y cuestionado sobre si existe la garantía de que con José de la Luz Viñas Correa se combatirá la corrupción, Cruz Juvenal Roa respondió que los diputados siguen cumpliendo con la ley, pues aún se deben nombrar a integrantes del Comité de Participación y cinco magistrados anticorrupción.

Detalló que los magistrados deben ser propuestos por el Ejecutivo estatal, para lo cual tiene como fecha límite el 29 de agosto para entregar la iniciativa al congreso local, y en ese tenor, los diputados deberán hacer las entrevistas correspondientes y el cabildeo para que tomen protesta en el poder legislativo.

En el caso del Comité de Participación, que es esencial para que funcione el Sistema Estatal Anticorrupción, este mes se llevará a cabo el proceso y la instalación debe ser antes del mes de agosto.

Roa Sánchez aclaró que durante la reunión privada que sostuvieron en Toluca y no en la Ciudad de México, el recién nombrado por el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez y los coordinadores de las bancadas, dialogaron sobre la tarea que tendrá a su cargo y aseguró que existen “todas” las garantías de imparcialidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Abuso de autoridad, principal denuncia ante Fiscalía [Leer más]

Abre Legislatura Local su último periodo Ordinario de Sesion [Leer más]

Sólo 19 municipios tienen comité anticorrupción [Leer más]

Recibe Congreso informe de la Fiscalía [Leer más]

Recomendados