Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Delfina Gómez. Foto: Especial
Local

Jaloneos por el voto magisterial

Los aspirantes a la gubernatura del Estado de México buscan acaparar el numeroso porcentaje de electores en el gremio de la enseñanza
LO MÁS VISTO
1

¡Consulta los resultados de la evaluació ...

2

¿Quién es quién en la serie de José José ...

3

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

4

Censo casa por casa para Salario Rosa

5

Concierto gratuito de OSEM en Universida ...

Local

Campesinos de Atlacomulco reciben ...

Hace 1 día

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 2 días

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 2 días

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 2 días
Jorge Chaparro
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

En el marco del Día del Maestro, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a los profesores y líderes magisteriales que apoyan el proyecto de Delfina Gómez y pidió “cuentas claras” a la exlideresa de los maestros federalizados, Elba Esther Gordillo.

En tierra netamente priista, el tabasqueño se comprometió que tan luego triunfe su movimiento político (en la elección de 2018), harán una revisión exhaustiva, no sólo de la Reforma Educativa, también de la Energética, Financiera y de aquellas denominadas estructurales.

“De la CNTE, del SNTE, maestros que no pertenecen a ninguna organización, pero quieren que triunfe Morena para que se revise la mal llamada Reforma Educativa y ése es un compromiso que tenemos. Cuando triunfe nuestro movimiento se va a revisar ésa y otras nombradas estructurales”.

Entre gritos de apoyo, sonido de matracas y porras, el político de izquierda, sentenció que si bien las puertas de Morena están abiertas no se confiarán.

“Morena actuará de manera precavida ante la adhesión pública de algunos líderes del SNTE que hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder”, advirtió, a la vez que pidió a Elba Esther Gordillo informe públicamente su participación en el triunfo del panista Felipe Calderón.

“Informe sobre su participación en el fraude electoral en el 2006 para imponer a Felipe Calderón, causando un enorme daño a la nación”.

“La maestra Elba Esther está en la cárcel y no estoy acostumbrado a hacer leña del árbol caído, pero también subrayo que sin transparencia, sin hablar con la verdad y sin democracia no habrá futuro para el país”.

Insistió en que apoyarán a la educación publica, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares y reconoció: “Sin los maestros no seríamos mucho. Lo que sabemos se lo debemos a nuestros maestros, últimamente muy maltratados, ofendidos, ninguneados por los que apuestan a privatizar la educación. Entonces, es lógico que el magisterio en su conjunto en el Estado de México apoye a la maestra Delfina.

La única que representa los anhelos de honestidad, justicia, seguridad y democracia”.

Reiteró su gusto porque los maestros se han dado cuenta de que se tiene que luchar juntos para lograr la transformación del país, a lo que añadió “Morena propone mejorar la educación con la participación conjunta de autoridades, padres de familia y maestros”.

Para concluir, López Obrador advirtió que Delfina Gomez no está sola: “Quieren echarle montón a la maestra, porque tienen miedo. Les vamos a ganar”, afirmó.

En entrevista, el líder de Morena lamentó el homicidio del director del periódico Riodoce, Javier Valdez, y resaltó “(Enrique) Peña no sirve, no está haciendo nada. Yo exijo que pare la guerra, que pare la violencia. Le exijo que haga un llamado a todo el pueblo de México. A todos los mexicanos a la paz, que respete la vida y que no se siga asesinando a ningún ser humano”.

 

“Sólo Juan Zepeda atiende a los policías”

Esta mañana el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, tuvo una reunión con policías, peritos y agentes del Ministerio Público mexiquenses, de la Red Nacional de Asociaciones Policiales Ciudadanos Informados Asociación Civil; la cual fue convocada por el gremio policial, con el propósito de dar a conocer a los contendientes, la problemática que afrontan en la actualidad.

Abuso de autoridad y corrupción, es la síntesis de las demandas que expresaron a Juan Zepeda, sin embargo enfatizaron en la necesidad de una depuración del grupo policial, tener horarios apegados a derecho, capacitación y un mejor seguro de vida (homologado con el Ejército y Fuerza Aérea), entre otras.

Ese panorama, aunado a las recientes amenazas de votar por el PRI, porque si no serán despedidos, es que tomaron la decisión de unirse las distintas asociaciones civiles de uniformados mexiquenses, para redactar un pliego petitorio y presentarlo ante los candidatos a la gubernatura de la entidad.

Es importante resaltar que ante ese llamado, sólo el candidato por el sol azteca accedió a entablar el diálogo, con la finalidad de trabajar por mejorar las condiciones de los encargados de la seguridad y justicia.

“Si no les garantizamos los mínimos requerimientos no podremos exigirles nada”, reconoció Juan Zepeda y en ese sentido señaló que además de firmar el pliego petitorio, una vez ganando la gubernatura, pondrá en marcha un programa de vivienda para policías, proyecto que había quedado trunco durante su gestión como alcalde en Nezahualcóyotl.

“El que no da (resultados) se va, así de claro estoy siendo, para que no nos sorprendamos, todavía están a tiempo de votar por otro”, expresó el candidato del sol azteca, como una responsabilidad compartida entre los trabajadores de la seguridad pública y el gobierno.

Por otra parte, en entrevista el candidato por el PRD, manifestó su postura ante el posible nexo entre la candidata de Morena, Delfina Gómez y la maestra Elba Esther Gordillo; relación que se ha especulado en estos días, a partir de la adhesión del yerno de la exdirigente magisterial a Morena.

“Ojalá que puedan salir de frente a los mexiquenses a explicar su nexo, ahí no hay ‘mano negra’, ni una campaña orquestada, sino que es un acto soberano y voluntario de parte de la candidata de estar en un acto público recibiendo el apoyo de lo más nefasto que tiene el área educativa del Estado de México y el país”, sentenció Zepeda.

Continuó sus actividades en la colonia Vista Hermosa, municipio de Ecatepec, donde fue recibido por unos 200 simpatizantes.

Finalmente llevó a cabo un recorrido por la denominada “ruta de la muerte” en Ecatepec, donde la primera parada fue Tulpetlac, seguido de “El Gallito” y concluyendo con la parada “El Frontón”, durante la cual escuchó de voz de los usuarios del transporte público y vecinos de la zona, el problema que los aqueja, por ello prometió acabar con la inseguridad y construir una línea de metro del municipio mexiquense Ecatepec a Martín Carrera en la Ciudad de México.

 

Promete Del Mazo agua, empleo y salud

La zona nororiente de la entidad será beneficiada con empleo cercano y mejores oportunidades, así lo prometió Alfredo del Mazo Maza, candidato priista a la gubernatura del Estado de México.

En el día 43 de campaña realizó de nueva cuenta un recorrido por esta parte del territorio mexiquense donde se reunió con miles de militantes en los municipios de Huehuetoca y Nicolás Romero.

Aquí, entre aplausos y porras, el también abanderado del PVEM, PES y Panal, destacó que esas acciones ayudarán al crecimiento económico de la región, pues se impulsará el desarrollo de parques industriales o incluso un gran corredor que impulse la generación de oportunidades de trabajo.

Precisó que dichos empleos tendrán que ser bien remunerados, pero sobre todo, cerca de sus hogares, con la finalidad de que las personas ya no tengan que trasladarse a otros municipios y pasar mucho tiempo en el transporte público.

Ante más de 6 mil asistentes en ambos eventos, se comprometió a mejorar la atención de la salud, pues en Huehuetoca causó euforia al referir que durante su gestión se hará realidad una de las demandas más antiguas: un nuevo hospital.

Del mismo modo, dijo, se fortalecerá el sistema de salud con clínicas equipadas, con los médicos y los medicamentos necesarios, y con atención los siete días de la semana. Como ya es característico en sus discursos, refirió que quiere ser el gobernador que más apoye a las mujeres a la par que presentó sus programas que impulsarán la contratación de quienes tengan más de 50 años, así como el salario rosa para las amas de casa que lo necesiten.

Por segunda ocasión en Nicolás Romero, el candidato destacó que el municipio se ha construido con el gran esfuerzo de hombres y mujeres, situación que lo compromete a trabajar “fuerte y con todo” para que les vaya bien.

En compañía de su esposa, Fernanda Castillo, expresó que sabe bien que hay muchos temas pendientes, pero consideró como principal, trabajar para dar seguridad a las mujeres en sus hogares, en las calles y en el transporte, por eso anunció con bombo y platillo su intención de fortalecer el programa de las unidades de transporte rosa.

De igual manera expresó su cariño y agradecimiento a los adultos mayores, a quienes pidió levantar la mano, y al focalizarlos, prometió la construcción de un asilo en el municipio, con el objeto de que ese grupo encuentre un lugar donde estar tranquilos.

Otro tema abordado fue el de dotar de agua potable a esa zona del estado y con voz firme indicó que su compromiso es cumplir la demanda tan sentida desde hace muchos años, a través de más pozos y así hacer que llegue el vital líquido a los hogares.

Esta petición fue la mecha de varios estallidos de gritos de los asistentes al mitin de Huehuetoca, a tal grado que interrumpieron al candidato en su discurso, pero sólo obtuvieron un “ahorita voy a eso… hoy voy a hablar del agua…”, pero ese tiempo nunca llegó.

Finalmente, Alfredo del Mazo tuvo un encuentro con líderes seccionales y sociales en la colonia Altamira en Naucalpan.

 

Llama a votar por la libertad magisterial

“La candidata de Morena, Delfina Gómez, hace alianza con Elba Esther Gordillo, exlíder magisterial”, aseguró Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, durante sus eventos en Tlalnepantla y Nicolás Romero, en ocasión del “Día del Maestro”.

Tras recorrer una fábrica de pinturas en Tlalnepantla, donde la panista recordó el trabajo de su padre, Vázquez Mota platicó con los empleados y les comentó que hace unos años Andrés Manuel López Obrador comentó “quería la cacique sindical, Gordillo, llegar a un acuerdo conmigo y le dije no, porque queremos llegar con nuestra integridad y nuestros principios. Si hubiera aceptado ese encuentro no podría estar hablando con ustedes aquí en Nicolás Romero” y al parecer ahora, externó la candidata de Acción Nacional, “el señor entregó la dignidad y la valentía a cambio de esos votos”.

Esa misma declaración la reiteró en la comida que tuvo con maestros en la famosa colonia Barrón, de Nicolás Romero, uno de los municipios señalados por tener una policía corrupta, donde el PRI ha gobernado por diez años a través de un grupo relacionado con Atlacomulco, que son la familia Sobreyra y Zamora.

Agregó que “este es el gran momento para votar por la libertad del magisterio en el Estado de México, para que los maestros sean libres, porque quien hoy amenaza lo único que está demostrando es que no cree en la libertad; amenaza y siembra miedo porque no reconoce la grandeza de su vocación, saben muy bien que a nosotros ya nada ni nadie nos detiene”.

En esta ocasión, la candidata estuvo acompañada por el senador Juan Carlos Romero Hicks, quien tiene en la mira la presidencia de la República; aunque acompañó a Vázquez Mota, estuvo un tanto lejano de ella durante los eventos. Además del senador, también estuvo Mario Arana, político mexicano que buscó la alcaldía de Nicolás Romero.

La aspirante informó que ocho de cada 10 estudiantes que entran a la primaria en el Estado de México jamás llegarán a la universidad, por eso uno de sus compromisos será beneficiar con becas a los estudiantes y apoyarlos con bonos para el transporte público.

Siguiendo con sus actividades en la colonia Barrón, se presentó en uno de los ya famosos eventos de lucha libre, donde acudieron Atlantis y el actor Miguel Pérez, “Ludoviquito Peluche”.

Antes de retirarse fue interceptada por representantes de los medios de comunicación, quienes le preguntaron acerca de la posible alianza con algún partido político, y ella indicó que seguirá siendo la candidata del PAN hasta el 4 de junio y que todos los rumores son para distraerla.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfredo del Mazo Maza Delfina Gómez Josefina Vázquez Mota Juan Zepeda Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfredo del Mazo Maza Delfina Gómez Josefina Vázquez Mota Juan Zepeda Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Nacional

Entre silencio, Ruiz Massieu toma las riendas del ...

Será 2018 el año de la debacle o de la reforma del tricolor, afirma Hace 3 días

Sismo de 5.9 grados sacude Oaxaca y estados vecin ...

Se registró a nueve kilómetros al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca Hace 3 días

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 4 días

FMI baja PIB de México por cambio de gobierno

Tensiones comerciales a nivel mundial y TLC también influyen en ajuste Hace 5 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

El director del Instituto, Gerardo Molina Álvarez, enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 5 días

Economia

Minería va en picada

Tuvo un aumento marginal de 0.1% a tasa anual Hace 1 semana

Nueva bolsa de valores impulsará la competencia

Crear su mercado y no “piratearse” las empresas, sugiere la Fundef Hace 2 semanas

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 6 meses

¿Cuánto me toca si me despiden?

Debes recibir tres meses de salario como indemnización Hace 6 meses

Las tarjetas de crédito que cobran más comisión

Citibanamex cobra 645 pesos por anualidad Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Así luce Plaza Arts un día des ...

Hace 1 semana
Abrir

Otra vez Tultepec: Al menos 24 ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así la ceremonia del encendido ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEO. Enorme bache en Constit ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Alfredo Albiter

¡Quietos todos!

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Cuestión de autonomía

Alfredo Albiter
Eduardo Ruiz-Healy

Los 50 lineamientos de AMLO

Eduardo Ruiz-Healy

Global

E-waste, no basta con tirarla a la basura

Hace 3 días

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 3 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 4 días