www.capitaledomex.com.mx

IP respeta acuerdo sobre trabajo infantil

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Sector productivo, gobiernos y sociedad tienen una obligación con el futuro de la niñez


POR: GUADALUPE ROSAS SUÁREZ
 
En el Estado de México, al menos 120 mil unidades económicas han hecho patente su compromiso de no contratar menores de edad, informó la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, quien condenó las acciones que atentan contra la seguridad, integridad y desarrollo de los niños y ve la contratación de menores como un elemento que resta la productividad.
En el marco del Día Mundial para la Erradicación del Trabajo infantil, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México reiteró su compromiso por aportar en acciones para evitar esta práctica y fomentar el desarrollo de las siguientes generaciones.
De ahí que las 120 mil unidades económicas que integran a este Consejo -a partir de sus 44 miembros-, han asumido la responsabilidad de no contratar a menores de 17 años, ni tampoco a proveedores que tengan entre sus empleados a los niños.
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en el Estado de México, hay al menos 225 mil menores realizando algún trabajo, pero esta práctica lejos de abonar a la productividad, resta competitividad y compromete el desarrollo y futuro de la entidad.
La dirigente empresarial señaló que aunque esta es una práctica recurrente en sectores como el de la construcción y el sector comercio, son las empresas que se manejan en la informalidad quienes hacen este tipo de contrataciones, por lo que es deber de la sociedad, velar por el desarrollo y bienestar de los pequeños.
En suma, la dirigente empresarial subrayó que el trabajo infantil es un paso en retroceso para el desarrollo, el respeto de los derechos humanos y representa un grave riesgo de que los niños puedan convertirse en víctimas de delitos como el abuso sexual, la explotación y la trata de personas.
Baja tasa de ocupación infantil
El secretario del Trabajo estatal, Francisco Osorno Soberón informó que de acuerdo con las últimas cifras del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, en el Estado de México, entre 2011 y 2015, la tasa de ocupación infantil no permitida pasó de 6.7 a 6.0 por ciento, lo que se traduce en que unos 225 mil 446 menores de 17 años se encuentra realizando algún tipo de trabajo.
El funcionario enfatizó que los resultados en la materia han sido favorables, pues el Estado de México cuenta con 14.1 por ciento de la población nacional de entre cinco y 17 años, que equivalen a más de 4.1 millones de niños, la mayor cantidad de población infantil a nivel nacional.