www.capitaledomex.com.mx

Invita Morena a firmar acuerdo de austeridad en campaña mexiquense

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Un documento donde se comprometan a no gastar más de 142 millones de pesos


Ante el desacuerdo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el tope de gastos para campañas que aprobó el pasado lunes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), propuso a los candidatos que aspiran a la gubernatura del Estado de México, signar un documento donde se comprometan a no gastar más de 142 millones de pesos.
“Dos de cuatro mexiquenses viven en pobreza, por lo que es ofensivo un gasto electoral de 285 millones de pesos en una campa- ña de 60 días y en la cual, los partidos políticos no van a gastar ni un solo peso en spots de radio y televisión, no se justifica de ninguna manera un gasto de esta naturaleza”, apuntó el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida.
Piden firma
Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota se unieron a la propuesta de la candidata de Morena sobre limitar a la mitad del monto establecido por el IEEM, por lo que Moreno Bastida pidió no sólo tener la intención, sino actuar al respecto.
“Las palabras se las lleva el viento, firmemos frente a la autoridad electoral un compromiso público, claro y abierto de que no vamos a erogar más allá de la mitad de ese tope de gastos que ha fijado la autoridad”, señaló el reprentante del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Moreno Bastida aseguró que ya entregó el documento al Consejo General del IEEM; sin embargo, el acuerdo no se ha discutido durante alguna sesión ordinaria o extraordinaria, por lo que se estima que esta semana sea puesto a consideración de los consejeros para que, a su vez, los candidatos puedan sumarse.
IEEM
En tanto, el consejero presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reiteró que el tope de gastos de campaña no es una cuestión arbitraria que el IEEM en una actitud irreflexiva y sin sentido haya determinado la cantidad, sino que proviene de una fórmula matemática que está en la ley y debe ser aplicada.
Finalmente, agregó, “por los recursos públicos que tendrán todos los partidos políticos, ni el candidato que eventualmente pudiera tener más recursos, sumando el de todos los partidos que lo respaldan, podría rebasar el tope de gastos porque hay otra limitante en la ley que dice que debe haber una preminencia del dinero público sobre el privado”.