Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Wi Fi. Foto: Especial
Local

Internet, parte de la canasta básica

Piden expertos considerar alfabetización digital
LO MÁS VISTO
1

¡Consulta los resultados de la evaluació ...

2

¿Quién es quién en la serie de José José ...

3

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

4

¡Lo hizo de nuevo! Celia Lora en Playboy ...

5

Detienen a primer implicado en el derrum ...

Local

Cadenas de valor consolidan la Alia ...

Hace 2 horas

Sismo de magnitud 5.9 deja 132 heri ...

Hace 2 horas

Campesinos de Atlacomulco reciben ...

Hace 2 días

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 3 días
Capital Edomex
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

En entrevista, César Rodríguez Cano, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que “es muy importante poner más centros de acceso a internet y más conexiones, pero también hacer ejercicios de alfabetización para que los ciudadanos se apropien de la tecnología”, ya que son pocas las personas que utilizan el internet para acceder a información relevante.

El también especialista en cultura digital explicó que la brecha digital tiene tres niveles:la de uso, de acceso y de apropiación, por lo que se debe trabajar en las tres para que haya una conectividad efectiva, de lo contrario podrán verse de nuevo casos, como el de Enciclomedia.

“Enciclomedia en su momento fue una política pública en donde se invirtió gran cantidad de dinero, se compraron pizarrones, un equipo costoso y se llevaron a comunidades, todo resultó obsoleto por no estar acompañado con un trabajo de apropiación, al final quedó simplemente para el anecdotario”, comentó Rodríguez Cano.

Asimismo, indicó que en el tema de conectividad a internet, “lo deseable es no bajar la tecnología como si fuera una salvación en un sentido de paradigma del desarrollo”, ya que “la particularidad de la brecha digital es que no es la única, existen muchas otras entre ellas la alimenticia, de acceso a servicios como puede ser incluso la luz, entonces de repente se pueden presentar situaciones particularmente chuscas por esta falta de análisis del entorno”, puntualizó.

Sin embargo, agregó que “todo ejercicio para otorgar internet en comunidades alejadas es una buena iniciativa, porque uno de los temas fundamentales que tienen que vivir las personas que habitan estas comunidades es la convivencia diaria con personas que se han ido de la comunidad”.

Por su parte, José Luis Mondragón, doctor en Telecomunicaciones y catedrático de la Universidad Fidel Velázquez, comentó que el acceso a internet “está siendo ya parte de la canasta básica, es indispensable para estudiar y para estar en comunicación”.

Mondragón consideró que disminuir la brecha digital también apuesta a mejorar la economía y a disminuir la contaminación debido a que “las personas al hacer todo desde su casa, oficina o parque no tendrán que despalazarse grandes distancias, se ahorrarán tiempo y dinero en pasaje o gasolina”.

El doctor en Telecomunicaciones comentó que “con el paso del tiempo el costo de paquetes de internet disminuirán debido a la entrada de nuevas tecnologías”, las cuales permitirán una conexión más amigable.

Ambos especialistas finalizaron reiterando que todo aquello que disminuya la brecha digital es bueno, siempre y cuando se fomente la educación para su buen uso y explotación.

 

Por convenio, ya hay wifi en sitios públicos

Con el objetivo de apoyar a los jóvenes estudiantes para que puedan realizar trabajos y tareas escolares sin gastar, los gobiernos municipales de Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza mantienen convenios con empresas de internet para tener conectadas -a través del wifi- las explanadas, parques y jardines.

Horacio Jiménez, secretario del ayuntamiento de Naucalpan dijo que no se tiene una hora específica en que esté la señal abierta, pues los convenios son con diferentes empresas.

El internet inalámbrico abierto se tiene en la explanada municipal, en parques de San Juan Totoltepec, Satélite y San Mateo, lo cual es el atractivo para mucha gente que se concentra en esos espacios públicos, cuando tienen ese servicio abierto, para que realicen sus trabajos o puedan consultar las páginas de internet. Esos servicios, dijo el funcionario, son resultado de la sinergia con las empresas del ramo, en lo que va de la administración. Afinan proyecto Por otro lado, el gobierno municipal de Huixquilucan lleva a cabo los trámites correspondientes para conectar las plazas públicas y jardines a la red de internet, beneficiando a los habitantes y sobre todo, a educandos de diversos niveles escolares, quienes no tienen recursos económicos para acudir a un cibercafé.

En este sentido, las  autoridades del municipio de Huixquilucan destacaron que se tiene un proyecto con Telmex sobre el tema digital.

“Este programa quedará bien definido en un mes y medio, mientras que se realizan los trámites con la empresa Telmex”, afirmaron en el ayuntamiento.

Red gratis

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, la explanada municipal cuenta con servicio de internet gratuito y la zona administrativa de bancos, así como el jardín central de la cabecera, cuya señal es abierta, al igual que los horarios.

 

Red Compartida, con más cobertura en la entidad

Convirtiéndose el Estado de México en la tercera entidad en signar el Convenio de Adhesión a la Política Inmobiliaria del gobierno Federal, el gobernador Alfredo del Mazo Maza puso a disposición 400 inmuebles a su cargo para la construcción de infraestructura de telecomunicaciones por parte de empresas privadas, lo que permitirá que los mexiquenses cuenten con servicios digitales de última generación, con una mayor cobertura y pague menos por el servicio de telecomunicaciones.

“Tenemos las condiciones para convertirnos en el estado más atractivo para la inversión, para incrementar nuestra capacidad productiva y consolidarnos como el centro logístico más importante del país. Con la firma de este convenio damos un paso adelante hacia la consolidación de un México interconectado, de vanguardia y con alto nivel de competitividad”, sostuvo tras referir que, sin duda, el proyecto de Red Compartida es uno de los efectos positivos derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, la cual ha permitido reducir las tarifas de telefonía móvil y de larga distancia generando una disminución de costos entre 61 y 75 por ciento para los usuarios.

Al respecto, resaltó que dicho proyecto resulta fundamental para lograr cumplir con dos de los mayores compromisos de su administración; la creación de empleos y abatir las brechas de desigualdad.

“El Banco Mundial señala que por cada 10 por ciento de incremento en la penetración de banda ancha hay un crecimiento de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto y de 1.5 por ciento en la productividad laboral, lo que significa que aumenta nuestros niveles de competitividad y nuestras capacidades de generar más y mejores empleos”, puntualizó el mandatario.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que tomando en cuenta que la meta general es cubrir 92 por ciento de la población en materia de conectividad; al cierre de marzo concluirán la primera etapa con 30 por ciento; además, indicó que con la firma de los convenios con los estados de Colima, Querétaro y de México, ya cuentan con 12 mil sitios públicos, de 22 mil, para construir infraestructura de telecomunicaciones.

Aunado a lo anterior, adelantó que en breve estarán poniendo a disposición de los operadores de la empresa Altan Redes los postes de la Comisión Federal de Electricidad y las carreteras para la colocación de fibra óptica que permita fortalecer el proyecto.

 

Conexión intermitente, el mayor problema

La mayoría de las plazas públicas, deportivos e incluso palacios municipales de ciudades como Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán carecen de servicio gratuito y abierto para toda la población de wifi o datos para tener acceso a internet.

Autoridades de esos municipios, al menos de Ecatepec y Tlalnepantla, informaron que sí cuentan con el servicio gratuito en los palacios municipales y bibliotecas por medio del programa México Conectado.

En tanto en Coacalco se informó que sí cuentan con el mismo programa, pero que en la mayoría de los casos en los que debería haber acceso libre no se puede ingresar a la red.

En tanto, autoridades municipales de Tlalnepantla dieron a conocer que se tiene firmado un programa de internet gratuito en la plaza pública Gustavo Baz.

De esta manera el servicio de acceso público gratuito a Internet WiFi Móvil en Infinitum en la plaza cívica Dr. Gustavo Baz con lo cual se beneficia a los habitantes de esta localidad con esta importante herramienta tecnológica.

Las autoridades señalaron que reconocen el esfuerzo para llevar el apoyo a quienes lo necesitan y agradecemos esta donación de internet gratuito que se tiene gracias al convenio con Telmex, empresa que tiene una tradición de responsabilidad social.

Se dijo que por medio del programa Telmex: Impulso a la Innovación Tecnológica, Teléfonos de México ha beneficiado ya a más de 20 millones de mexicanos a lo largo de todo el país, con acciones efectivas para tender puentes que permitan a la sociedad incorporarse de lleno a la era digital como de diversas plazas públicas y bibliotecas de Tlalnepantla.

Funcionarios de Tlalnepantla señalaron que Telmex es actualmente el principal promotor de la conectividad, educación y cultura digital, así como de las tecnologías de la información en nuestro país.

En tanto, usuarios del servicio de internet en diversas plazas públicas señalaron que se trata de un servicio lento y que en ocasiones no se puede ingresar a la red, pero que sin duda ayuda mucho.

Es ideal para hacer las tareas o comunicarte con amigos o tus grupos. Aunque te sacan cada 15 minutos, vuelves a entrar y te ayuda mucha, comentaron estudiantes.

Señalaron que este servicio funciona en las plazas públicas de Ecatepec y Tlalnepantla, pero no así en Coacalco ni en Tultitlán.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfredo del Mazo Maza César Rodríguez Cano Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Internet WiFi Móvil José Luis Mondragón
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alfredo del Mazo Maza César Rodríguez Cano Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Internet WiFi Móvil José Luis Mondragón

Nacional

Entre silencio, Ruiz Massieu toma las riendas del ...

Será 2018 el año de la debacle o de la reforma del tricolor, afirma Hace 4 días

Sismo de 5.9 grados sacude Oaxaca y estados vecin ...

Se registró a nueve kilómetros al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca Hace 4 días

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 5 días

FMI baja PIB de México por cambio de gobierno

Tensiones comerciales a nivel mundial y TLC también influyen en ajuste Hace 6 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

El director del Instituto, Gerardo Molina Álvarez, enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 6 días

Economia

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Moisés Kalach indicó que Trump debe tener el permiso de su Congreso Hace 3 días

Minería va en picada

Tuvo un aumento marginal de 0.1% a tasa anual Hace 1 semana

Nueva bolsa de valores impulsará la competencia

Crear su mercado y no “piratearse” las empresas, sugiere la Fundef Hace 2 semanas

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 6 meses

¿Cuánto me toca si me despiden?

Debes recibir tres meses de salario como indemnización Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Así luce Plaza Arts un día des ...

Hace 1 semana
Abrir

Otra vez Tultepec: Al menos 24 ...

Hace 3 semanas
Abrir

Así la ceremonia del encendido ...

Hace 4 semanas
Abrir

VIDEO. Enorme bache en Constit ...

Hace 4 semanas
OPINIÓN
Alfredo Albiter

¡Quietos todos!

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Cuestión de autonomía

Alfredo Albiter
Eduardo Ruiz-Healy

Los 50 lineamientos de AMLO

Eduardo Ruiz-Healy

Global

Estudio muestra erosión en 24% de playas globales

Hace 3 días

E-waste, no basta con tirarla a la basura

Hace 4 días

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 4 días