www.capitaledomex.com.mx

Insensato, vender alcohol a chavos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Propietarios de bares aseguran que mantendrán firme su compromiso de no ofertar licor a menores de edad


Restauranteros, sin cambios en políticas
 
El sector restaurantero y propietarios de bares aseguran que mantendrán firme el compromiso de no vender alcohol a menores puesto que las recientes reformas no privilegian el interés económico por encima de la salud, y continuarán los programas de consumo responsable, por lo que la despenalización es para evitar abusos y corrupción.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Pablo Durán Gallastegui, y Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, coincidieron en señalar que no es “un favor del gobierno” la despenalización, simplemente es un tema que había propiciado anomalías y corruptelas que era necesario frenar, lo cual está documentado.
Este sector es de los más importantes económicamente hablando para el Estado de México, ya que con casi 60 mil unidades económicas aporta 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y es el segundo generador de empleos”, destacó el empresario Patricio González, quien indicó que la despenalización no provocará que sean irresponsables con los menores de edad.
“Agradecemos infinitamente al gobierno del Estado de México al estar en todo momento en favor del desarrollo económico”, dijo.
Seremos sin duda un estado más competitivo, “ya que con las licencias de funcionamiento y Dictamen Único de Factibilidad que se renovarán cada cinco años, nos da la certeza jurídica que los empresarios necesitamos para invertir, además de la acotación de la ley seca en comicios electorales que beneficiará a más de 300 mil familias”, indicó.
Asimismo, subrayó que los empresarios restauranteros y propietarios de bares refrendan su compromiso con la no venta de alcohol a menores, “intensificaremos de la mano con Grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México nuestro programa de consumo responsable en universidades, como ya lo hemos hecho en Ecatepec, Tejupilco, y Toluca ante casi cinco mil jóvenes con la presentación de la conferencia denominada la Fiesta del Siglo, la cual aborda los temas de abuso de alcohol y los efectos nocivos que hace en los menores”.
Dejó en claro que no se está  privilegiando el interés económico, sigue siendo castigado la venta de alcohol a menores con sanciones severas como son la clausura total del establecimiento y revocación de licencia de funcionamiento.
“No quiere decir en ningún momento que ya se permita la venta de alcohol a menores, el despenalizarlo únicamente es para evitar abusos e injusticias”, comentó.
Buscarán cuidar a los niños y jóvenes
Tras darse a conocer el pasado 10 de agosto que por mayoría de votos el pleno del Congreso Local decidió despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y anular la llamada Ley Seca en jornadas electorales, se buscará revocar la decisión y pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así lo dio a conocer el diputado Jesús Sánchez Isidoro, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Los restauranteros seguramente se han posicionado en que vigilarán y no permitirán que los jóvenes tomen alcohol, pero nosotros estaremos haciendo los planteamientos dentro de la legislatura para hacer las modificaciones y que no se derogue el artículo 148 Bis del Código Penal que contempla penalizaciones físicas a los empresarios por venta de bebidas a menores de edad”, subrayó.
De igual manera, el perredista indicó que una vez que se aprobó, se esperará a que concluya el proceso para que entre en función, lo cual sería entre 60 a 90 días. Mientras tanto, comentó que pedirán a derechos humanos que intervenga y dictamine si se está incurriendo en alguna falta o no.
A la par, dijo que harán una contrarreforma para tratar de revertir la decisión que asegura, corresponde sólo a intereses políticos y económicos por parte del gobierno del Estado de México. Asimismo, Jesús Sánchez Isidoro indicó que dicha decisión que fue votada con 39 votos a favor y 31 en contra es un acto de retroceso.
Ganancias a costa de la salud Cobrar sólo multa para no mandar a la cárcel  a quienes venden alcohol a menores de edad, es una medida irresponsable, tomando en cuenta que el mayor número de accidentes automovilísticos lo sufren jóvenes.
Genera despenalización diferentes opiniones
Diversas autoridades municipales del Valle de México consideraron como positiva la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Como se sabe, la legislatura mexiquense aprobó una polémica ley en la que la venta de bebidas alcohólicas deja de ser sancionada con pena de cárcel.
En entrevista por separado, autoridades de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y de Cuautitlán Izcalli calificaron la medida como sana y no perjudicial, pues lo que se busca es disminuir las adicciones.
“Es parte de la lucha integral contra la corrupción” dijo la decana de la Asociación Estatal de Síndicos de y edil de Coacalco, Nora Luz Chávez Hernández.
El primer regidor de Tlalnepantla, Arturo Montero, afirmó que si bien no hay pena de cárcel, si se pueden clausurar los giros que vendan alcohol a menores.
Autoridades de Ecatepec señalaron que “el gobierno considera que se trata de una medida puntual para evitar que empresarios sean blanco de extorsiones”.