Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia la reparación

Alfredo del Mazo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2017
|
En el Edomex no descansaremos hasta estar de pie: Del Mazo

Hoy inicia la etapa de reconstrucción en 72 municipios del Estado de México afectados por el sismo; 12 fueron declarados zona de desastre y en 60 se registraron daños, anunció el gobernador Alfredo del Mazo.

Quien reiteró “el compromiso de devolverle a la ciudadanía ese respaldo para estar de pie nuevamente, de la mano del gobierno federal y con la suma de la sociedad civil¨.

El jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán reconoció la labor realizada por el gobierno mexiquense desde el primer minuto de la contingencia, igualmente anunció que se dará todo el apoyo con recursos sin precisar monto aún, ya que se realiza la valoración del censo que se levantó sobre las afectaciones, pero que serán canalizados vía Fonden para iniciar la reconstrucción de viviendas, escuelas, templos y edificios públicos.

Censo

Resultaron afectadas un total de 7 mil 565 viviendas, de éstas más de mil 800 fueron pérdidas totales, 2 mil 900 afectaciones mayores, y el resto menores.

Las acciones para reconstruir y repararlas contemplan la distribución de tarjetas, en el caso de daños mayores y pérdida total de la unidad habitacional se darán dos tarjetas, una con dinero y la otra para adquirir material de construcción.

En el caso de reparaciones menores se dará únicamente la de recursos económicos. En ambos casos se tendrá la asesoría si así lo quiere, para realizar la construcción respectiva, o las reparaciones en las cuales el gobierno estatal comprometió el recurso económico y convocó a los afectados a poner la mano de obra.

Reconstrucción de escuelas

Del Mazo precisó que se usarán los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, para la reconstrucción de las 78 escuelas que se cayeron, la reparación de daños mayores que sufrieron 386 planteles, y las afectaciones de tres mil 181 centros educativos, haciendo un total de tres mil 645 instituciones dañadas.

Patrimonio Cultural

Se registraron daños en 196 inmuebles del patrimonio cultural, algunos son severos y se tomarán acciones una vez que se concluyan las revisiones y se realicen los dictámenes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nadie en Edomex ganará más que el presidente: Del Mazo [Leer más]

Edomex tendrá policía de Género a partir del 1 de diciembre [Leer más]

Arranca venta de Árboles de Navidad en Bosque Esmeralda [Leer más]

Familias fuertes [Leer más]

Recomendados