Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

INEA va por la bandera blanca

Rezago educativo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|
Alfabetizar a más de 200 mil mexiquenses es la meta que tiene el INEA

Ernesto Rivas Rivas, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Estado de México, señaló que para este 2018 se tiene la meta de que 201 mil mexiquenses salgan del rezago educativo, gracias a los programas que impulsan y que desde hace cinco años han logrado un buen avance.

En entrevista, el funcionario señaló que a pesar de tener las condiciones actualmente que establece la UNESCO para poder izar la bandera blanca, la entidad mexiquense le apostará a seguir bajando este año las cifras, ya que se estima que aún hace falta mucho por hacer.

En este sentido comentó que de acuerdo con cifras del Inegi, en el estado todavía se tienen poco más de 466 mil ciudadanos mayores de 14 años que no saben leer, ni escribir; a pesar de haber bajado en los últimos años dos puntos porcentuales, al pasar de 4.2 a 2.3 por ciento de la población, lo cual es un indicador de éxito.

Detalló que a finales del primer semestre, conforme a los avances, se le planteará al gobierno del estado la posibilidad de realizar el izamiento de la bandera blanca, al igual que muchas de las entidades del país, pero con la diferencia de haberle apostado a erradicar casi por completo el problema.

De manera general, el funcionario indicó que el rezago educativo en la entidad crece por el orden de mil ciudadanos anualmente y a diferencia de lo que se pensaría, los municipios urbanizados son los que presentan los mayores problemas, repunte que se atribuye al fenómeno de la migración.

“El analfabetismo y el rezago educativo, hoy se dan más en los municipios urbanos, porque estamos viviendo otro fenómeno adicional;  la migración de los ciudadanos de las zonas rurales a las urbanas, hay una gran migración que se concentra en diez municipios, donde Toluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Neza, Naucalpan, y Atizapán de Zaragoza son los más destacados”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

Ecatepec, la ciudad con mayor percepción de inseguridad: Ine [Leer más]

Inseguridad costó 7 mil pesos a cada víctima en 2017: Inegi [Leer más]

Jóvenes, presos por robo y homicidio, principalmente [Leer más]

Recomendados