Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incrementa inseguridad, comercios lo resienten más

Hurto. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|
Edomex tienen 868 carpetas de investigación abiertas; la mitad por hurto a comercio con violencia; ocupa segundo lugar en este delito

Una de las situaciones que más daña al sector comercio en su economía es la inseguridad mediante los robos, problemas que son comunes y que desde hace un año han venido con una tendencia a la alza, indicó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco).

En entrevista para CAPITALMEDIA, refirió que en el Valle de Toluca se han presentado una gran cantidad de robos en los últimos meses, lo cual se atribuye a que dentro de esta zona se concentran varios de los municipios con mayor vocación comercial, aunque dijo, a diferencia de la zona conurbada, afortunadamente ninguno de estos casos ha provocado la quiebra o cierre de los establecimientos y por ende pérdida de empleos.

Explicó que de manera general en la entidad, se tiene una estadística de 4.9 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, y gracias a la estrecha comunicación con las autoridades de seguridad, constantemente se reporta el avance de las mismas, además de que se ha tenido conocimiento de múltiples detenciones.

El líder empresarial indicó que en lo que va del año, los municipios más importantes han tenido varios incidentes, como el caso de Toluca, donde señaló se han presentado 209 robos a comercios, en Metepec 33, Lerma y Zinacantepec 16 y 14 en San Mateo Atenco.

Refirió que en el Estado de México actualmente se tienen 868 carpetas de investigación abiertas, donde destaca que más de la mitad de éstas fueron con violencia, situación que coloca en segundo lugar en esta tendencia a la entidad después de la Ciudad de México.

Chemor Sánchez precisó que en el caso del Valle de Toluca no se ha presentado un caso donde las cadenas comerciales le hayan apostado a no abrir una sucursal por las cuestiones de inseguridad, aunque consideró que sin duda si la tendencia continúa a la alza, éste es un factor que podría inhibir las inversiones.

Por otra parte, indicó que ante estos casos es muy difícil calcular el monto de las afectaciones, toda vez que los negocios que atraviesan por un proceso de esta naturaleza no suelen informar a la cámara esa clase de datos, aunque comentó que a diferencia del Valle de México, los casos no suelen ser tan frecuentes.

Finalmente, indicó que las plazas comerciales y sucursales de las grandes cadenas han tenido un gran dinamismo desde 2014, y en la mayoría de los casos se le ha invertido grandes cantidades a la autoprotección, que va desde la contratación de servicios de seguridad privada, el uso de sistemas de videovigilancia, así como alarmas que se conectan con la policía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Censarán dueños de bares y FGE a empleados [Leer más]

Canaco mapeará los comercios informales [Leer más]

Final de finales [Leer más]

Inseguridad, reto para nuevo alcalde de Ecatepec [Leer más]

Recomendados