Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Pedro Zamudio. Foto: Fernando Nolascol
Local

Imposible, fraude electoral: Zamudio

En entrevista con CAPITALMEDIA, el Consejero Presidente del IEEM consideró que no salir a votar sería desperdiciar recursos públicos
LO MÁS VISTO
1

Maribel Cervantes, titular de Seguridad ...

2

Tipifican como delito, la obstrucción a ...

3

Encuentran muerto a Raúl Sánchez ex edil ...

4

Que los trabajadores ejerzan sus derecho ...

5

¿Qué pasó con la reelección de Romero De ...

Local

Llaman a jóvenes a defender democra ...

Hace 12 horas

Perfilan a Manuel Granados como dir ...

Hace 2 días

Las tarjetas de crédito que cobran ...

Hace 3 días

Captan pelea campal en el Metro Pan ...

Hace 3 días
Alma Rodríguez
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A días de la elección de gobernador del Estado de México, las medidas de seguridad implementadas desde el inicio del proceso electoral han funcionado a la perfección y todo el material que se utilizará en la jornada electoral del 4 de junio está en bodegas resguardado con videocámaras las 24 horas, además se sumaron otros mecanismos para evitar que se introduzcan o utilicen boletas falsas, aseguró en entrevista exclusiva con CAPITALMEDIA, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

“A partir de hoy inicia la redistribución de materiales a funcionarios de mesas directivas de casilla, todos los funcionarios de casilla que van a ir recibiendo y contando nuestros votos el 4 de junio ya fueron capacitados”, dice Zamudio Godínez y añade que se realizan simulacros “… por la parte que nos toca a las autoridades electorales de la organización de la elección, vamos bien y estamos listos para el 4 de junio”.

¿Sobre el proceso de las boletas electorales?

“Sí, mira, como debe ser, se hizo el procedimiento público de licitación en el plano nacional y se le adjudicó a la empresa que cumplió con las condiciones solicitadas. Es importante que se conozca la cadena de custodia de las mismas y te lo explico… Todas las boletas que se elaboran están identificadas, foliadas, durante el proceso de su producción los partidos políticos pudieron estar permanentemente las 24 horas en la fábrica para asegurarse de que el procedimiento se hiciera conforme a la norma, por supuesto que también estuvo personal del instituto todos los días”.

El siguiente paso fue empacarlas y enviarlas a los consejos distritales, con presencia de notario se entregaron y se hizo el procedimiento de “conteo, sellado y seccionado”.

“Es un asunto controlado y además tenemos una garantía adicional de seguridad, a cada boleta le ponemos con un sello el número de sección a la que corresponde, hay 18 mil 605 casillas, 6 mil 449 secciones y las boletas van identificadas a qué sección les corresponde”, indicó.

Es decir, no hay algún momento que las actas estén en manos de quién sabe quién y ni cuántas son, sino todo el tiempo están vigiladas, contadas y asegurado el destino que tienen, que es el de la casilla para el 4 de junio.

Los números no hacen prever, explica, una elección con mayor participación que las anteriores, pues con el plan del Instituto Nacional Electoral de Reimpresión de Credencial hoy “… 135 mil personas, en los últimos tres meses, obtuvieron su credencial para votar y podrán emitir su voto, contra las 50 que tuvimos en la última elección a gobernador”.

Como recordarás, dice el consejero presidente, se enviaron 375 paquetes electorales postales a los cinco continentes y ya recibimos algunos, hasta la semana pasada eran 173 y permanecerán resguardados. “No sabemos por quién votaron esas 173 personas, porque no hemos abierto el sobre, los cuales están custodiados con una cámara de vigilancia las 24 horas del días y el domingo 4 de junio a las 18:00 horas instalaremos en este edificio (del IEEM) una mesa directiva para contar esos votos”.

¿Cómo convencer a la gente de que todo es transparente y que ellos efectivamente deciden?, –se le cuestiona y responde:

“Mira, solamente participando lo podemos constatar, si nos quedamos con lo que nos dijeron no hay manera de revertir esta tendencia a no participar. Mucha gente me dice que no vota porque siempre ganan los mismos, pero si votamos todos no hay manera de que siempre ganen los mismos, salvo que lo estén haciendo muy bien”, agrega.

Hay comentarios de que se gastó mucho. “Lo que te puedo decir adelante, Pedro Zamudio, es que si no salimos a votar se va a desperdiciar el dinero que invertimos. Todo se ha hecho para que la población ejerza el derecho a sufragar; para eso han trabajado en el IEEM, si no se hace, todos estaríamos desperdiciando ese recurso”, apunta.

¿Saldrás a votar?

“Claro lo hago desde que tenía 18 años y ahora lo haré igual. Tenemos que poner el ejemplo, y te comento sobre el conteo rápido,… tenemos un comité técnico asesor de cinco expertos que ha diseñado una muestra, misma que nos va a permitir la noche del domingo, explicar o dar a conocer cuáles son las tendencias que ese ejercicio nos arroja”.

“No voy a salir a decir quién ganó, voy a salir a decir, desde la autoridad, cuáles son los resultados de las tendencias de votación que se observan a través de ese ejercicio”, reitera.

“Nadie va a poder tener los datos duros antes que nosotros, estimaciones y opiniones todos los podemos tener pero la autoridad es quien saldrá a decir lo que sucedió en las casillas”, concluye.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Estado de México funcionarios de casilla Instituto Nacional Electoral de Reimpresión de Credencial Pedro Zamudio Godínez
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Estado de México funcionarios de casilla Instituto Nacional Electoral de Reimpresión de Credencial Pedro Zamudio Godínez

Nacional

Mancera renuncia a su aspiración presidencial

Se queda en su cargo como Jefe de Gobierno de la CDMX Hace 3 días

Los cambios en el gabinete del presidente Peña

Enunciamos las modificaciones más destacadas en el sexenio Hace 5 días

La historia del Capitán Orduña

Mediante un comunicado, la aerolínea informó  que el despido del Capitán se debió a “un largo historial de mala conducta”. Hace 2 semanas

Arranca Meade a 5 puntos de AMLO

Encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica Hace 2 semanas

Afirman que "Zetas" sobornaban a gobernadores de C ...

Para permitirle operar libremente en esos estados. Hace 1 mes

Economia

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 1 semana

Deja Emilio Azcárraga dirección de Televisa

Los cambios en la empresa entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 Hace 2 meses

Incrementa AIT carga aérea

Entre 2006 y 2016, desde Toluca se han transportado 294 mil toneladas Hace 2 meses

¿Cómo cuidar tu dinero en estas fiestas patrias?

Planea las compras, aún las del 15 de septiembre, de acuerdo a tus ingresos Hace 3 meses

Segunda ronda

La renegociación del TLC continuó sin mayores sorpresas Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La UNAM abraza a Marichuy

Hace 2 semanas
Abrir

PRI arropa a Meade

Hace 2 semanas
Abrir

Decretan Parque Nacional al Ar ...

Hace 3 semanas
Abrir

Gubernaturas estatales en jueg ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

EU, asunto de seguridad nacional No. 1 d ...

Capital Digital
Capital Digital

País fallido

Capital Digital
Capital Edomex

El pico del pollo

Capital Edomex

Global

Nace primer bebé de una mujer que recibió trasplante de úter ...

Hace 1 semana

Hombre se lanza al agua en traje de novio para salvar la vid ...

Hace 2 meses

Niñas graban su violación, atrapan al agresor

Hace 2 meses