www.capitaledomex.com.mx

Importante contratar un contador certificado: Colegio de Contadores

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La Institución señaló que es imperante que se preste mayor atención al momento de contratar un profesional


Por Alfonso Hernández González
Derivado de las múltiples quejas que han llegado al Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, por parte de instancias de Seguridad Social y dependencias gubernamentales por malos procesos efectuados por un contador, es imperante que se preste mayor atención al momento de contratar un profesional, ya que no todos están certificados, advirtió Mercedes del Cid del Prado Sánchez, presidenta del Colegio.
Lo anterior al participar en una reunión con miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), donde agregó que de los 800 mil registros que se tienen ante la Secretaria de Educación Pública, solo 25 mil se encuentran agremiados y pueden responder ante cualquier falla en su labor, situación que es muy preocupante para el sector.
“Es muy importante que las personas y en especial ustedes como empresarios sepan quién es su contador, porque hoy en día autoridades como el SAT como él IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y otras dependencias, nos hacen denuncias de contadores por el mal uso de documentos o malas prácticas”.
Esta cuestión es importante dijo, porque estas personas no son socios del colegio y no existe modo de sancionarlos, porque incluso no suelen tener despachos o un domicilio donde contactarlos, situación que deja mal a todo el sector.
En este sentido externó que al interior de los colegios siempre se ha pugnado por estar renovados y actualizados, destacando que existen 60 colegios federados, donde se apoya a los contribuyentes en sus situaciones fiscales y otros trámites que tienen que realizar.
Detalló que uno de los problemas más comunes es que al llegar los requerimientos de pago, el cotizante emite su pago a través del contador, sin embargo este no lo realiza y el defraudado se da cuenta hasta que le llega otra información pero con el cobro de multas, intereses y recargos.
Precisó que los cambios tecnológicos han abonado a solucionar estos problemas, pero al mismo tiempo obliga a los profesionales contables a afrontar dos retos muy importantes: a seguir actualizados tecnológicamente y ofrecer un valor agregado al buscar el ahorro, cumplimiento y ofreciendo asesoría para que los clientes no tengan problemas.
Para leer más