Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Implementan medidas para proteger derechos en penales

Penal de Chiconautla. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|
Trabajan para aminorar e inhibir actos de violencia al interior

La Secretaría de Seguridad del Estado de México puso en marcha 12 medidas para la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, entre ellas, el trato a los internos, a la visita familiar y el día a día que viven los presos de los 23 Centros Preventivos, informó su titular, Maribel Cervantes Guerrero.

Destacó que uno de los puntos de observación que la Comisión de Derechos Humanos refiere en su informe es el funcionamiento del Sistema Penitenciario, pero también reconoce los avances que ha mostrado el estado.

En este tema, ejemplificó que se implementaron 40 medidas de la nueva ley de ejecución penal, con lo que se ha logrado contener y avanzar en el control de la autoridad de los internos de alto riesgo.

Reconoció que en la mayoría de las ocasiones hay complicidad de los familiares y  personal penitenciario para que ingresen droga y artículos prohibidos, situación que se atiende como ocurre con cinco custodios del Centro de Cuautitlán que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por su presunta participación en actos de corrupción.

En cuanto a los ocho penales donde la Comisión de Derechos Humanos señala que existe autogobierno, Cervantes Guerrero dijo que son Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán donde hay mayor riesgo debido a la sobrepoblación existente; sin embargo, a través de las 40 medidas el gobierno del estado tiene el control e identificados los internos que presentan perfiles de peligro, en el que se trabaja para aminorar e inhibir actos de violencia.

Comentó que en dos meses más se abrirá el Centro Preventivo de Tenancingo en donde sólo falta culminar la fase de equipamiento y situaciones administrativas, finalmente la Secretaría de Seguridad mencionó que en el municipio de Huehuetoca, se aseguró a una persona que portaba brazalete de seguridad, relacionada con robo de vehículo.

Explicó que el sospechoso purga una sentencia de cuatro años de prisión y que fue beneficiado en febrero con el programa de brazalete, que al cometer el posible delito será ingresado al Centro Preventivo, por este acontecimiento hizo un llamado a los familiares de quienes portan el brazalete de seguridad de prisión domiciliaria para que los ayuden a no caer en el delito, como ocurre con otros dos casos similares.

 

Quizá te interese:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan patrullajes en la ciudad de Toluca [Leer más]

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Primera acción, erradicar corrupción en policía de Tlalne [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Recomendados