Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Imperante que empresas fomenten esquemas de prevención y seguridad

Foto Cortesia Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2018
|
Entre un 40 y 80% los riesgos de trabajo gracias al programa "Empresa Segura"

Por Alfonso Hernández González

Al encabezar el evento donde se hizo entrega del reconocimiento “Empresa Segura” a la Planta Suandy ubicada en Toluca; David Arellano Cuan, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó que el incumplimiento de los parámetros de seguridad ponen en riesgo la vida de la parte más fundamental de las empresas, los trabajadores, y por ello es imperante que los centros de trabajo fomenten y fortalezcan sus esquemas de prevención.

Frente a empleados y directivos de la planta, precisó que sin salud, no hay trabajo, y si no existe este sustento, no hay bienestar para los trabajadores y por ende tampoco para las familias mexicanas, por ello señaló la importancia que tiene este programa para el gobierno federal, al establecer protocolos que permitan la disminución de los riesgos en las actividades diarias del trabajo en las empresas.

“El gobierno impulsa el programa de trabajo conjunto entre estado y empresa, mediante un modelo de autogestión, el cual ha dado muy buenos resultados, ya que se le apuesta a la capacitación en lugar de la sanción, además que la prevención representa menores gastos para las empresas, el sector salud y los sistemas de seguridad social”.

Señaló que más allá del cumplimiento de las normas, lo importante es que se tenga convicción para cumplirlas, por ello destacó que en todo el país, ya son más de 5 mil centros del trabajo inscritos en el programa “Empresa segura”, de los cuales 2 mil ya cuentan con este reconocimiento (mil 300 tienen primer nivel, 300 en segundo nivel, y más de 250 ya tienen revalidación.

En este sentido indicó que las encuestas detallan que los centros laborales que ya se sumaron a este programa, han podido reducir entre un 40 y 80% los riesgos de trabajo, a diferencia de aquellos que no cuentan con el protocolo.

En su intervención, Ignacio Rubí Salazar, secretario del trabajo del Estado de México, destacó que esta certificación del tercer nivel, representa el compromiso por mejorar en las empresas la cultura de prevención y seguridad en el trabajo, pues con estos principios, las empresas logran una mayor productividad.

Aplaudió este reconocimiento a una empresa asentada en la entidad y al mismo tiempo reconoció la responsabilidad social que tiene grupo Bimbo para incorporación también a este programa a la Planta Hazpan.

Por su parte, Miguel Ángel Espinoza, director de grupo México, señaló que esta empresa tiene un gran compromiso con la seguridad de los empleados, y por ello siempre se ha fijado una meta de cero accidentes, la cual gracias al cumplimiento de los protocolos por parte de los empleados, hoy hacen posible que de reciba este distintivo.

Cabe destacar que uno de los factores que se valoraron para entregar este reconocimiento, radica en que la tasa de accidentabilidad debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores, y esta empresa logro 0.40.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Segundo título histórico para Edomex en boxeo amateur   [Leer más]

Recomendados