Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impactará Spotlight en un millón 300 mil mujeres de la entidad

Foto Capital Media
|
21 de Agosto 2019
|

“A partir de este momento trabajamos en la iniciativa Spotlight gracias a un esfuerzo colectivo de todos los órdenes de gobierno; debe ser nuestro principal reto y compromiso para que juntos podamos dar los resultados que demandan las mujeres mexiquenses”, expresó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, tras encabezar el “Lanzamiento de la Iniciativa Spotlight Estado de México”, es la primera entidad donde da inicio la estrategia.

Ante representantes de la Unión Europea, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y los presidentes municipales de Ecatepec y Naucalpan, el gobernador mexiquense informó que Spotlight impactará en un millón 300 mil féminas la entidad.

Detalló que la iniciativa denominada Spotlight, que en español se podía traducir como “poner en el foco”, se orienta a la atención pública de la violencia contra ellas, para lograr hacer visible el fenómeno, así como a los perpetradores y a las víctimas del silencio”, pone énfasis en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad  y el fortalecimiento del monitoreo institucional y de los sistemas de información, y que trabajará en dos municipios mexiquenses por las acciones que se han impulsado en estas localidades para erradicar la violencia de género.

Del Mazo Maza reconoció que la problemática existe en el estado, por lo que su gobierno ha estado trabajando y seguirá comprometiéndose, para que de la mano con el Gobierno de México, se erradique esta problemática.

Ante ello, destacó el apoyo de las instancias internacionales, para atender en el país, en el estado y en el mundo la violencia contra el sector femenino.

“Tenemos mucho por hacer para atender este fenómeno, nos compromete más a trabajar de manera coordinada, tenemos que sumarnos los tres niveles de gobierno, el Poder Judicial, Legislativo, la sociedad civil”, indicó el Ejecutivo estatal.

Informó que “en algún momento de su vida el 35 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia y esto se llega a elevar en algunos países hasta el 80 por ciento”.

“En el Estado de México”, precisó el mandatario “se ha atendido la problemática fortalecimiento el marco legal, se han impulsado distintas acciones puntuales para atender el problema, destacando la creación de la policía de género”.

Agregó “se han desplegado 42 unidades de género en dependencias de gobierno y organismos autónomos para erradicar la violencia, además se establecieron 101 subcomités para atender casos de hostigamiento que se presenten en el servicio público” .

Otras de las acciones, indicó el mandatario, fue la puesta en marcha de la Red Naranja, “medio por el que se puede solicitar auxilio, casos de agresiones o desapariciones y ubicar los centros de atención más cercanos a las víctimas”.

Informó, además, que durante su administración se han atendido a cerca de 215 mil mujeres con acciones preventivas, más de 100 mil asistieron a pláticas y talleres; también se ha garantizado los servicios de acceso a justicia a las víctimas, 182 mil recibieron servicios jurídicos y psicológicos, mientras que 125 mil contaron con el apoyo de gobierno en el acompañamiento de las denuncias por caso de violencia.

Del Mazo Maza indicó que según cifras del Coneval, entre el 2016-2018, dos de cada tres personas que abandonaron la pobreza o superaron la línea mínima de ingreso en el Estado de México son mujeres.

Asimismo, puntualizó que la entidad es la única que cuenta con cinco refugios para víctimas de violencia, sus hijas e hijos y una casa de transición localizada en Naucalpan.

El gobernador coincidió con la  ONU y la UE en el tema de atención a los niños que han quedado huérfanos a consecuencia de la violencia de género.

Víctimas de violencia

Un total de mil 199 mujeres han sido asesinadas en el país durante el primer semestre de este año, 222 corresponden al Estado de México, informó Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Comentó que la violencia es un problema grave en México, ya que se se cuenta con cifras escalofriantes.

“Las  cifras en México son mayores que Afganistán, un país que se encuentra en Guerra, en donde en el 2017 se registraron 10 mil 453 víctimas civiles, mientras que en México hubo 61 mil 35 casos de denuncia de lesiones, de los cuales 735 fueron feminicidios y 2 mil asesinatos de mujeres no contabilizadas como feminicidios sino homicidios”, indicó el representante de la PNUD .

Spotlight en México 

El programa Spotlight, iniciativa de la Unión Europea, forma parte de la relación que hay entre México y la UE como socio estratégicos.

La erradicación de la violencia contra las mujeres es una de las prioridades de la Unión Europea, por lo que ha financiado con 500 millones de euros a cinco países de América Latina para combatir este delito, entre éstos se encuentra México, Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador.

En México, en programa se aplicará en cinco localidades, dos de ellas en el Estado de México: Naucalpan, Ecatepec, Cd. Juárez, Chilpancingo y Chihuahua.

Mientras que la UE aportará los recursos, la Organización de las Naciones Unidas auxiliará de manera técnica para prevenir y eliminar la violencia.

Tras este lanzamiento oficial, la entidad Mexiquense inicia los trabajos para erradicar las violencia contra las mujeres, donde se atacará desde dos vertientes, la primera será de prevención a largo plazo, a través de la educación y el cambio de cultura patriarcal característico de la sociedad, mientras que a corto plazo el apoyo a víctimas y el fortalecimiento del marco legal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pugnará UAEM por proponer terna para designar a contralor [Leer más]

Calificación favorable al Salario Rosa [Leer más]

La UFC regresa a México con la pelea estelar entre Yari Rodr [Leer más]

Razones por las que debes visitar Veracruz. [Leer más]

Recomendados