Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impactará la inseguridad en la economía del estado

Seguridad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Marzo 2018
|
Ecatepec, municipio más violento y pobre del país, afirma especialista

Las diferentes expresiones de violencia que se registran en la entidad y en el país tendrán un impacto negativo en la economía, situación que ya es preocupante, señaló Noelly Karla Sarracino Jiménez, quien es investigadora y profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La inseguridad que se vive en demarcaciones como Ecatepec, indicó la especialista, al cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) califica como el municipio más inseguro del país, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo señala como el más violento y de los más pobres de México, es un aspecto que impacta el desarrollo económico de la entidad.

Sarracino Jiménez, también coordinadora de la maestría en Creación de Estrategias de Negocios de la UAEM, manifestó que la violencia e inseguridad que se vive en ciertas demarcaciones de la entidad, no es un hecho mediático, ya que se encuentra medido a través de estadísticas.

La delincuencia, dijo, anteriormente se registraba por las noches y ahora se encuentra presente a plena luz del día, lo que desfavorece y pone en el ojo del huracán, no sólo a los municipios, sino a todo el estado.

Esta situación preocupa siendo que la economía mexiquense aporta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país ya que, como lo indicó la académica, es un tema que no sólo afecta a la economía de la entidad, sino México en general.

Explicó que al llevarse a cabo en estos momentos las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América de Norte (TLCAN), son unos cuantos los que determinan decisiones y son ellos quienes definen las condiciones en las que se encuentra parado el país,  a partir de lo que ocurre en la nación.

Estar en año electoral, dijo, es una variable que define el desarrollo del país, del presente y años venideros, que se suma a variables, como la delincuencia y el narcotráfico.

“Estamos en un situación importante de definición y lo que tenemos que hacer nosotros, es buscar los medios para seguir siendo competitivos”, indicó.

Manifestó que desafortunadamente la violencia impactará en el desarrollo económico, tal vez no a corto plazo, pero sí se proyecta que sea a mediano y largo plazo.

En el país explicó se encuentran presentes las inversiones “golondrina”, que llegan, generan la condición económica y se llevan, por no seguir invirtiendo en México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Charlan en UAEM sobre el Censo 2020 [Leer más]

Nunca fumó, pero vive conectada a un tanque [Leer más]

Politólogo prevé dudas por resolución del TEPJ [Leer más]

No se tolerará acoso en la UAEM: Barrera Baca [Leer más]

Recomendados