www.capitaledomex.com.mx

Ignora gente la existencia de los Bandos Municipales

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Cada año revisan las normas que regulan la conducta ciudadana para una convivencia armónica, a fin de eliminar o modificar artículos y sanciones


Pocas adecuaciones contemplan los Bandos Municipales 2018, mismos que por ley deben ser publicados como cada año por todos los ayuntamientos, para el próximo 5 de febrero.
Uno de los municipios en los que habrá mayores modificaciones, será el de Cuautitlán Izcalli, informó el director general de Servicios Jurídicos del gobierno municipal, Anselmo Zaragoza.
El funcionario municipal de Izcalli informó que las adecuaciones tienen que ver con las peticiones ciudadanas que se han hecho a las autoridades de la administración municipal, mismas que fueron aprobadas por unanimidad en la 119 sesión de cabildo.
Entre los cambios al Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli se contemplan las multas a conductores en estado de ebriedad, con la aplicación del Reglamento Estatal de Tránsito que impone penas corporativas inconmutables. Señaló que es el único caso en el que se puede decir que hay aumento de sanciones, y obedece a que se busca evitar que se conduzcan automóviles bajo los influjos de bebidas embriagantes o drogas.
Destaca, la actuación de la Policía de Tránsito municipal que se regirá por el Reglamento de Tránsito del Estado de México, el cual sanciona con una pena inconmutable de arresto administrativo de hasta 36 horas y el depósito del vehículo a conductores de automotores que lo hagan bajo los influjos del alcohol.
Otro cambio sustancial se encuentra en el artículo 22, segundo y tercer párrafo, que confirma dejarán de ser conductas sancionables las reparaciones menores a inmuebles consistentes en pintar fachadas, rejas, zaguanes, puertas, ventanas e impermeabilización; siempre y cuando no modifiquen la estructura de los mismos, así como los trabajos de jardinería que se realicen en la áreas verdes de la banqueta de los inmuebles.
El director general de Servicios Jurídicos de Cuautitlán Izcalli, informó que con estas actualizaciones al Bando Municipal 2018, máxima norma del municipio, también se excluyen de ser sancionadas las maniobras de descarga de productos, mercancías y abarrotes en general que no obstruyan la vía pública.
En aras de evitar la discrecionalidad de los sancionadores, el cabildo aprobó no emitir penalizaciones a actos considerados de índole sexual en la vía pública, en vehículos estacionados o en circulación, parques, jardines, áreas de uso común, instalaciones deportivas, educativas, culturales y demás espacios.
Cabe destacar que las penalizaciones por tener relaciones sexuales en vía pública o los espacios anteriormente descritos continuarán siendo vigentes.
Anselmo Zaragoza explicó que para seguir en armonía con el combate a la corrupción, se incorporó el Sistema Nacional Anticorrupción en Cuautitlán Izcalli, que tiene como fin generar avances significativos en este tema que preocupa no sólo a la comunidad izcallense sino a todo el país.
“Con estas acciones se trabajará de la mano con las tres esferas de gobierno para esclarecer la situación en materia de delincuencia dentro de la administración pública municipal”, resaltó Zaragoza.
Autoridades del municipio de Coacalco señalaron que de hecho no habrá modificaciones al Bando Municipal 2018, por lo que será muy similar al del año pasado.
Por su parte, autoridades del gobierno municipal de Ecatepec dieron a conocer que los cambios en el Bando Municipal que se publicará este lunes 5 de febrero, buscan fomentar el desarrollo económico de la localidad mediante la apertura de negocios de mediano y alto impacto, evitar actos de corrupción, así como fomentar el respeto y derechos de la población infantil a través de la creación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con el objetivo de fomentar la apertura y ampliación de unidades económicas de alto, mediano y bajo impacto en la localidad, la administración municipal aprobó adherir a la Dirección de Desarrollo Económico la subdirección de Verificación, Normatividad y Licencias, que pertenecía a la Tesorería Municipal, para brindar orientación, asesoría y gestión y además la respuesta en el trámite y emisión Licencias de Funcionamiento a quienes deseen abrir sus negocios.
En materia de anticorrupción, el Bando Municipal contempla la creación de los departamentos de Investigación, Sustanciación y Resolución que tienen el objetivo de prevenir, controlar y disuadir faltas administrativas en el desempeño de los servidores públicos, así como fomentar una gestión transparente.
Será, este próximo 5 de febrero, cuando se lleve  a cabo la ceremonia de la promulgación del Bando Municipal, que se realizará en la explanada del municipio de Villa Nicolás Romero.