Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

IEEM espera que más de 60% del electorado vote

Liliana Martínez. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
En el IEEM proyectan que más de 60% del electorado acudirá a votar

Por lo general, cerca de 30 por ciento del listado nominal en el Estado de México se compone por personas entre 18 a 34 años de edad; mientras que 12 por ciento lo integran las personas de 60 años y más, siendo este sector quien tiene una mayor participación que los jóvenes, ello de acuerdo a lo referido por la directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Liliana Martínez Garnica.

En cuanto a la participación ciudadana, indicó que cuando existen elecciones concurrentes con la federal, los porcentajes de participación a nivel local suelen ascender, estimando que para esta jornada electoral poco más de 60 por ciento del electorado acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto.

“La última elección presidencial, la votación en el estado fue de 63 por ciento aproximadamente, esperamos llegar a un porcentaje similar con todas estas acciones que se están realizando como la carrera y muchos eventos que estamos llevando a los municipios”, señaló la funcionaria.

El Instituto Electoral del Estado de México contempla una estrategia de promoción de la participación ciudadana que incluye un catálogo de eventos como la impartición de pláticas informativas a los ayuntamientos que consisten en reunir a por lo menos ocho personas y dotarles en 20 minutos sobre la información básica del proceso electoral, cómo pueden participar e incentivar que participen como funcionarios de casilla u observadores electorales, entre otros temas.

Además de lo anterior, imparten conferencias y mesas de análisis que van dirigidas esencialmente a jóvenes para estimular su participación, toda vez que pese a ser el sector que en mayor porcentaje ocupa de la lista nominal, son quienes menos participan.

Por lo contrario, de 12 por ciento que ocupan las personas de la tercera edad, más de 50 por ciento acuden a sufragar, por lo que se puede decir que son quienes generalmente deciden en las votaciones.

“Si bien tenemos análisis estadísticos que nos indican que las personas mayores votan más que los jóvenes, a partir de lo que arroje esta elección haremos un análisis para identificar las causas de la diferencia”, subrayó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desde el extranjero votarán 11 mil [Leer más]

Millennials, parte esencial en las elecciones [Leer más]

IEEM espera que más de 60% del electorado vote [Leer más]

Dejan de educar en el hogar, dice IEEM [Leer más]

Recomendados