www.capitaledomex.com.mx

HGR 251 del IMSS fomenta la donación

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El nosocomio cuenta con la infraestructura y autorización sanitaria de la Cofepris para extraer órganos y tejidos


Tras darse a conocer que el Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, obtuvo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Licencia de Procuración de Órganos, el reto a enfrentar ahora será el impulsar en la derechohabiencia la cultura de la donación de órganos, indicó la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGR 251 Metepec, Zoara Lizbeth Valladares Jackson.
“El hospital está autorizado para que si en este momento hay algún donante que tenga muerte cerebral o que esté en paro, siempre y cuando los familiares acepten, se lleve a cabo la extracción de los órganos por parte de especialistas del propio hospital o de otras clínicas”, explicó.
Asimismo, Valladares Jackson lamentó que pese a que a partir de este mes ya cuentan con el programa activo de Procuración de Órganos, hasta el momento no cuentan con aspirantes, explicando que si bien, se han presentado casos en donde los pacientes tienen muerte encefálica y son potenciales candidatos para ser donadores, los familiares no terminan aceptando.
“Si ahorita ya hubiera un donador, este hospital puede ya realizar todos los trámites ante la ley y ante Cofepris para poder realizar la extracción; sin embargo, hasta el momento no hemos tenido donaciones concretadas”, manifestó.
Por lo anterior, resaltó la importancia de que se continúe realizando arduamente el fomento de la cultura de donación tanto en los derechohabientes como dentro del personal de salud, “esa va a ser la clave para que nosotros podamos tener donaciones que reduzca la lista de espera”, acentuó.
Después de haber conseguido este logro, indicó que lo que prosigue será obtener la licencia para poder trasplantar órganos, principalmente de córnea y renal, lo que estimó, pudiera ocurrir el próximo año, toda vez que ya se encuentran en el proceso de cumplimiento de los requisitos.