Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hay más casas abandonadas que déficit

Hogares. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Julio 2017
|
Causales de abandono la falta de planeación urbana y la anarquía en el crecimiento de fraccionamientos y unidades habitacionales sin previa planificación

El déficit de viviendas en el Estado de México es de 800 mil a un millón; sin embargo, las abandonadas se estima que son 403 mil 971, principalmente en Tecámac, Zumpango y Huehuetoca; la cifra para el Valle de Toluca es de 25 mil.

El urbanista y presidente del Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquense, A.C. (ICAM), Manuel Pardiñas Gallegos, refirió como causales de abandono la falta de planeación urbana y la anarquía en el crecimiento de fraccionamientos y unidades habitacionales sin previa planificación de los asentamientos urbanos que respondan a estrategias de movilidad.

Ubicación inadecuada

“En el estado se agudizó el abandono de viviendas ya que son adquiridas a través de Infonavit, Fovissste y otras acciones, pero la ubicación de éstas no es adecuada y se dejan abandonadas”, detalló.

Aquí la planeación y desarrollo urbano de los asentamientos es vital ya que éstos deben responder al reto de garantizar una mejor movilidad, como parte de una estrategia  de las ciudades emergentes, es decir, aquellas que cuentan con el desarrollo sustentable, la planeación adecuada de crecimiento, la oferta laboral para evitar que los beneficiarios pasen más de la mitad de la vida sólo en tiempos de transportarse hacia escuelas, trabajos, etc.

El especialista urgió a las autoridades municipales, estatales y federales a vincularse en el tema del desarrollo urbano con planeación, buscar que las agendas públicas cuenten con políticas de crecimiento ordenado, llevar a cabo el adecuado orden en esquemas de permisos, licencias y estudios de impacto ambiental que visualicen el futuro a mediano y largo plazo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Viviendas abandonadas es igual a dinero desperdiciado: Conav [Leer más]

Vivienda lejana desmotiva a trabajadores para usar Infonavit [Leer más]

La fuerza de Infonavit son sus trabajadores: David Penchyna [Leer más]

Los retos para el nuevo gobierno [Leer más]

Recomendados