Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 28 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Hay cuentas claras: IEEM

Votos. Foto: Especial

04 de Julio 2018
Con una diferencia menor a 1%, partidos o candidatos pueden pedir recuento para dar certeza a la elección que el ciudadano emitió

Conforme a lo obtenido en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta el momento son nueve los municipios en los que la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar es menor a 1.0 por ciento, lo que de reflejar la misma tendencia los cómputos municipales, podrían llegar al conteo “casilla por casilla”.

De acuerdo a lo referido por la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja si bien el PREP arroja estimaciones, la diferencia de los cómputos generalmente es mínima, por lo que reconoció que podría haber recuento de votos.

La funcionaria señaló que el conteo total se realiza “cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a uno por ciento”, para lo anterior, dijo, tiene que haber una petición escrita o verbal por parte del candidato (a) o partido político interesado ya sea ante el Consejo Municipal o Distrital.

El número de mesas de trabajo que se instalen para el conteo total, señaló, dependerá del número de votos en el municipio con un tiempo de demora de dos a 72 horas, siendo integrada únicamente por consejeros electorales que se insaculan en presencia de los representantes de partidos políticos.

Finalmente pidió a la ciudadanía tener paciencia y confianza, “no hay mano negra, y si es necesario hacer un recuento de votos no indica que algo está mal, sino que es para dar certeza”.

Encuentra más notas sobre