Capital Edo Méx

WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 21 de Octubre 2019

Lunes 21 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Harán del campo mexiquense un pilar económico eficiente

Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2019
|

Durante la glosa como parte del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino fue cuestionado por los diputados, primordialmente por considerar que falta  atención al campo y por la reducción del cultivo de siembra.

El secretario puntualizó que  el actual gobierno tiene compromiso de hacer del campo un pilar económico eficiente, con mayor productividad y presencia en mercados nacionales e internacionales, resaltando los cinco Proyectos Estratégicos para impulsar la producción de maíz, aguacate, agave, café y flores.

Al respecto, anunció que para 2020 el Estado de México contará con el primer vivero de su tipo en el país, mismo al que se le destinarán 14 millones 500 mil pesos y producirá 90 mil plantas de aguacate certificadas y, al término de la administración, un total de 400 mil.

Para los productores de mezcal explicó que se apoyó el diseño y registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de 21 marcas; se benefició a 34 mil 169 con la adquisición de fertilizante y semillas mejoradas para la siembra; y a través del Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México, durante el ciclo agrícola 2019 se destinaron 55 millones 300 mil pesos para asegurar la totalidad de la superficie sembrada en el estado, otorgando  indemnizaciones por 22.3 millones de pesos, a 10 mil 257 pequeños productores afectados.

Con casi 500 mil hectáreas sembradas de maíz, el Estado de México ocupa el cuarto lugar de producción a nivel nacional el rendimiento por hectárea ha tenido un crecimiento de 8.3 toneladas.

En el caso del Proyecto Estratégico Café expuso que debido al dinamismo de este grano en los últimos años ha sido necesario diseñar medidas de apoyo a este sector productivo ya que sus niveles de producción en el Estado de México se han triplicado en los últimos años pasando de 216 toneladas en el 2016 a 664 toneladas en el 2018.

El titular de la Sedagro aseguró que para mantener el liderazgo nacional en la producción de flor, el Gobierno del Estado de México creó la Dirección de Floricultura y el Centro de Investigación Florícola con una inversión de 5 millones de pesos.

El funcionario habló también del Programa Tierra Caliente para el que se han invertido más de 7 millones de pesos y que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y el federal, continúa el proceso de certificación del ganado del sur del estado como libre de tuberculosis bovina, para que eventualmente se pueda acceder a otros mercados nacionales e internacionales.

Ante el cuestionamiento si ha habido o no incremento en la superficie cultivable, Zacarías Capuchino admitió que es un problema que tienen que atender puesto que no hay un incremento, por lo que Sedagro busca incrementar rendimientos para no ver mermada la productividad y pidió a los legisladores normar para que las zonas urbanas no hagan una devastación de zonas agrícolas.

“Trabajar en unidad significa comprometernos con el progreso del campo, los productores y sus familias para elevar su calidad de vida y éstos amplíen sus perspectivas y oportunidades”, finalizó su participación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Concientizan a mujeres izcallenses sobre el cáncer de mama [Leer más]

Garantizan mejor manejo de la basura con el surgimiento de C [Leer más]

Alista San Mateo Atenco festival por Día de Muertos [Leer más]

Recomendados