www.capitaledomex.com.mx

Hallan muerto al periodista potosino que fue secuestrado ayer

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Vinculan a policías ministeriales con el asesinato.


A menos de 24 horas de haberse reportado el secuestro del reportero gráfico Daniel Castro, su cuerpo fue encontrado hoy en las vías del tren México Laredo, en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga.

El periodista fue privado de su libertad en la mañana del jueves en  su domicilio, en la colonia Julián Carrillo, que de acuerdo con testigo fue un grupo de hombres que usaban vestimenta similar a la que utilizan elementos de la policía ministerial del estado.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí negó que se tratara de elementos de dicha corporación quienes llevaron a cabo la privación de la libertad de Esqueda, e informaron que llevarían a cabo las investigaciones con particular atención.

Los periodistas asesinados y agredidos en 2017

En junio pasado Castro Esqueda había tenido enfrentamientos verbales y jaloneos con policías ministeriales quienes le obligaron a borrar fotografías de una escena de un crimen, por lo que el mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ya había contactado a la víctima para ofrecerle protección e incorporarlo al organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Hasta este momento, el gobierno del estado, que encabeza Juan Manuel Carreras,  no se ha pronunciado sobre este crimen.

Denuncian “levante” de periodista en SLP

El fotógrafo había presentado en el mes de julio una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante el Comité de Protección a Periodistas.

EXIGEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por lo sucedido, periodistas se manifiestan frente a Palacio de Gobierno para exigir seguridad.

Aunado a ello, la organización Articulo 19 exige implementación de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la familia del fotoperiodista y la de los integrantes de medios de comunicación, ya que en lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto,  han reportado el asesinato de 36 periodistas, nueve de ellos cometidos en los primeros seis meses de este año. En el mismo periodo, 276 periodistas denunciaron haber sido agredidos principalmente por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.  Con el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro, la cifra sube a 37.

También, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), urgió a las autoridades del estado a tomar acciones para proteger al gremio.