Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hacen poco caso de alerta sísmica en Neza

|
19 de Marzo 2018
|
El alcalde calificó el simulacro como un éxito, aunque reconoció que hay muchos ajustes que realizar

POR Gizela González

Como se había anunciado a las 12 de la tarde sonó por primera ocasión la alerta sísmica en el municipio de Nezahualcóyotl, sin embargo, ésta pasó casi desapercibida por la mayoría de sus habitantes, quienes siguieron sin inmutarse con sus actividades cotidianas e incluso hubo quienes ni siquiera la escucharon.

El primer sonido duró cinco segundos, ahí las bromas surgieron inmediatamente y palabras de alerta sobre un posible sismo se empezaron a escuchar con la frase “está temblando”.

Tres segundos más tarde volvió a sonar la alerta, durando 10 segundos; en ese momento, un helicoptero de la Secretaría de Seguridad comenzó a sobrevolar la localidad y personal de Protección Civil recorrió las calles para indicarle a la población en donde posicionarse.

Fue de manera intermitente y en  al menos cuatro ocasiones, como hizo presencia el primer sonido de alerta sísmica en el municipio de Neza.

Durante el desarrollo del simulacro, un grupo de al menos 50 personas, entre habitantes y comerciantes, cooperó con los cuerpos de emergencia y siguiendo el protocolo buscaron posicionarse en un “punto de encuentro”, el cual no fue el adecuado, ya que en la parte de arriba se encontraban cables de alta tensión.

Pasaron no más de cinco minutos cuando el personal de Protección Civil informó a la población que el simulacro había terminado y les recomendó no volverse a instalar debajo de cables de alta tensión, pues en un sismo real estos podrían caerse.

La alerta sísmica se escuchó baja y sólo en el primer cuadrante del municipio de Neza, motivo por el cual algunos habitantes externaron su molestia a través de las redes sociales.

Posteriormente, en las instalaciones del C4 el alcalde, Juan Hugo de la Rosa, calificó como “un éxito” este primer simulacro y aseveró que “tenemos muchos ajustes que realizar pero es un avance importante”.

En este mega simulacro  se detonaron 135 megafonos,  instalados en 45 postes, los cuales contaron con cámaras de vigilancia de alta definición y botones de emergencia, éstos están interconectados al Centro de Mando C4, desde donde se enlaza con el Sistema Sismológico Nacional.

 

  TAMBIÉN PUEDES LEER :Probarán alerta sísmica en Neza; piden ni asustarse

Neza, tendrá ya alerta sísmica

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Toma Del Mazo protesta a alcalde de Neza [Leer más]

Se descompone pozo de agua en Neza [Leer más]

Nace bebé a bordo de una combi en Neza [Leer más]

Equipan con mastógrafos hospitales del Edomex [Leer más]

Recomendados