Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Persona de la tercera edad. Foto: Especial
Local

Hacen de lado a la tercera edad

La vejez es el principal factor para discriminarlos, sufren además de exclusión y depresión; muchos dependen del gobierno para sobrevivir
LO MÁS VISTO
1

Advierte SAPASA baja en el suministro d ...

2

¿Cómo consultar un estado de cuenta en l ...

3

Ascienden a 32 los intentos de linchamie ...

4

Exhortan a tomar previsiones por corte d ...

5

Sin agua, 34 colonias de Nicolás Romero ...

Local

Manuel Granados deja la presidencia ...

Hace 12 horas

Así era el periodismo durante la Re ...

Hace 13 horas

¿Verídico? Presunto ladrón pide a a ...

Hace 3 días

Dialogan en Neza sobre pros y contr ...

Hace 3 días
Capital Edomex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

En la actualidad, la prevalencia de los adultos mayores como sector poblacional es de 9 por ciento a nivel mundial; sin embargo, el crecimiento de este índice será de 300 por ciento en los próximos 35 años, desafío que también enfrenta el Estado de México, refiere el Consejo Estatal de Población (COESPO).

La población de 60 años o más (adultos mayores) al año 2000 era de 713 mil 704. Para el 2005 el incremento fue de 177 mil 905 y alcanza un total de 891 mil 609.

De acuerdo con la distribución por sexo al año 2005, 45.9 por ciento eran hombres y 54.1 por ciento mujeres.

Tal aumento permite vislumbrar los inicios de la etapa de envejecimiento de la población, ya que en el año 2010 la representación porcentual de este grupo es de 7.5 por ciento respecto a la población total.

De esta forma, en el año 2010, los adultos mayores se incrementaron a un millón 137 mil 647; significa un incremento de 246 mil 38 personas y una relación de 118 mujeres por cada 100 hombres.

Para el Consejo Estatal de Población, las modificaciones que en los últimos años se han presentado en la estructura de la población, obedecen principalmente al efecto de la disminución de la mortalidad infantil, así como en la niñez, lo cual se refleja en la estructura por edades.

No obstante, el proceso de envejecimiento que experimenta el Estado de México desarrolla, además, otro fenómeno, el cual se observa en la distribución que existe al interior de la población adulta mayor, ya que en el futuro se incrementará el peso relativo de edades superiores.

Es así, como para la entidad, se identifican dos grupos con características biológicas y sociales que actualmente son diferentes.

Los que integran el grupo de 60- 69 años, en el cual hay 662 mil 487 personas; éste concentra la mayor proporción de adultos mayores con 58.2 por ciento constituye un grupo más independiente, muchos aún están insertos en la fuerza de trabajo (en especial las de 60-64 años) y más integrados socialmente.

En el segundo grupo, parece ser más aplicable la visión de la vejez, ya que está constituido por aquellos que tienen 70 años o más, en el cual hay 475 mil 160 adultos mayores, mismos que representan 41.8 por ciento.

Para ellos, la participación en el mercado laboral disminuye significativamente y se incrementa la incidencia de enfermedades que afectan sus capacidades físicas y mentales, principalmente más allá de los 80 años de edad.

En suma, el hecho de que 4 de cada 10 adultos mayores tengan más de 70 años es significativo e implica la necesidad de considerarlos en las políticas sociales, principalmente, en el rubro de salud, a fin de que haya especialistas que puedan atender sus problemas de salud.

Enfermos y deprimidos

De acuerdo con estadísticas oficiales, siete de cada 100 adultos mayores carecen de seguridad social para enfrentar enfermedades crono-degenerativas. Sin embargo, otro problema grave que enfrentan es la depresión generada por el abandono de familiares.

Por ello, los gobiernos municipales han instrumentado una serie de programas destinados a atender esta parte de la población que es cada vez más significativa en la pirámide poblacional.

Según información proporcionada por el gobierno municipal de Tlalnepantla, hay más de 77 mil adultos mayores en este municipio, los cuales representan 11 por ciento de la población, y muchos casos enfrentan crisis de depresión, pero gracias a los 200 grupos del DIF se han logrado activarlos, “para que deseen seguir viviendo y sigan representando a su municipio”.

Se tiene además una universidad para los adultos mayores, que es la Unidad de Desarrollo para la Educación para la Tercera Edad (UDETE), misma que fue inaugurada en el 2010, cuando fue presidenta del DIF la actual presidente municipal, Denisse Ugalde.

En esa universidad, que tiene una matrícula de 400 alumnos, se les da clase de computación, fotografía, inglés, aromaterapia, gimnasia cerebral, entre otros y son cursos cuatrimestrales.

Si bien Ecatepec, es el municipio más poblado del país, también es el que tiene un mayor número de adultos mayores. Estimaciones oficiales señalan que en este municipio existe una población superior a los 179 mil abuelitos, quienes son atendidos por el gobierno municipal, en coordinación con diversas instancias de gobierno federal y estatal, a través de diferentes acciones y programas para contribuir a mejorar su calidad de vida y procurar su bienestar.

Entre las acciones destacan cinco Casas de Día del Adulto Mayor del DIF municipal y más de 120 Clubes del Adulto Mayor.

El DIF municipal puso en marcha el programa AbueBús, el cual consiste en llevar de paseo a los abuelitos a diversos municipios de la entidad, a bordo de autobuses exclusivos para este sector.

En las actividades grupales que realizan en estos paseos, destacan manualidades como papiroflexia, figuras con arena de colores, que les permiten potenciar su creatividad, mantener sus habilidades psicomotrices y elevar su autoestima, entre otras labores.

 

Sin geriatras para atender a abuelitos, alertan especialistas

Se espera que para el año 2050 en México, uno de cada cuatro habitantes tenga más de 60 años de edad, y actualmente la geriatría es una especialidad en déficit por la falta de conciencia y visión desde las instituciones académicas formativas, actualmente se cuenta con 400 en el país y de esta cifra 40 atienden a la población mayor de 60 años en el Estado de México.

Los mismos geriatras que trabajan en instituciones del sector privado, lo hacen en el público; se carece de sensibilidad de los nuevos profesionales de la salud para atender esta área de la salud, alertó el vicepresidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Mesa.

“Es una especialidad relativamente nueva, toma importancia en 1985, situación que le coloca en desventaja entre los alumnos de las escuelas de medicina quienes optan por otras especialidades, por eso es importante cambiar la visión desde las universidades, ya que tendrán más trabajo y será mejor que la pediatría, en un futuro no lejano”, resaltó Víctor Torres.

Condiciones de Salud

Más de dos mil consultas diarias brinda la Secretaría de Salud en todo el territorio estatal a los adultos mayores, y a pesar de que la mayoría padece de enfermedades crónico-degenerativas, la depresión es el problema más grave al que se enfrentan en sus hogares.

De acuerdo a información proporcionada por la dependencia, entre las 13 Clínicas Geriátricas ubicadas en todo el Estado de México, brindan dos mil 280 consultas diarias gratuitas de medicina general, odontología, acupuntura, quiropráctica, psicología, nutrición, además de hacer análisis de laboratorio y toma de rayos X.

Dichas sedes funcionan como “Centros de Día”, donde los adultos mayores reciben dversos talleres de inclusión social.

 

Menosprecio a experiencia profesional

En México se subestima y hasta se menosprecia la experiencia laboral acumulada, no sólo de los adultos mayores, sino también de las personas que rebasan los 40 años, a quienes los empleadores ya no quieren contratar y cuando lo hacen, es como intendentes, vigilantes, ayudantes en general o “cerillos”.

Germán González, con 60 años recién cumplidos, durante 31 años trabajó en la empresa General Motors, su experiencia laboral lo llevó a ser mano de obra calificada, salió de esa fábrica a los 52 años por retiro voluntario y cuando buscó ser contratado en otra compañía, más allá de su capacidad, competencias y estado de salud, la edad fue un obstáculo.

“Pedí mi retiro voluntario y busqué otras opciones, sólo había empleo de “cerillos” en las tiendas departamentales, mejor me dedique al taxi”, explicó.

 

Beneficia Sedesol a personas vulnerables

Con el objetivo de garantizar los derechos sociales de quienes tienen más de 65 años de edad, en la entidad son ya 528 mil adultos mayores quienes son apoyados con el programa Pensión para Adultos Mayores, recibiendo una pensión bimestral de mil 160 pesos, de los cuales cerca de 300 mil son mujeres, así lo refirió el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de México, José Luis Cruz Flores Gómez.

Al respecto, el delegado indicó que la cifra de beneficiarios en la entidad mexiquense representa 70 por ciento del total de adultos mayores, de más de 65 años, que hay en el estado, ello de acuerdo a cifras del último censo poblacional.

Indicó que los principales motivos por los que no se ha podido cubrir 100 por ciento a toda la población mayor, es debido a que el programa tiene algunas restriccione, como el que no cuenten con ninguna otra pensión mayor a los mil 190 pesos mensuales.

 

Población “mayor”, sin acceso turístico

La falta de infraestructura y sensibilidad por parte de algunos prestadores de servicios turísticos, ha provocado un estancamiento en la derrama económica de la entidad, por no contar con un segmento de mercado que incluya a las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Para algunos prestadores, esta falta de sensibilidad es también en los museos y sitios arqueológicos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde ni siquiera tiene una rampa para que las personas que utilizan silla de ruedas puedan ingresar a estos recintos.

El director de la touroperadora Goribus, mencionó que ellos como prestadores de servicios se adaptan a las necesidades de su cliente, pero al intentar ingresar a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, no hay infraestructura para que las personas que usan muletas o sillas de ruedas puedan conocerlas.

“El principal atractivo turístico no es accesible a este sector, las personas no pueden cumplir su sueño de conocer las pirámides”, dijo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Estatal de Población (COESPO) Denisse Ugalde Germán González programa AbueBús Víctor Torres Mesa
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Estatal de Población (COESPO) Denisse Ugalde Germán González programa AbueBús Víctor Torres Mesa

Nacional

Juez levanta prohibición contra Roku; podrá ser ve ...

Roku fue acusado por Cablevisión por presuntamente facilitar la piratería digital, sin embargo, un juez acaba de fallar a favor de la compañía de stre ... Hace 6 días

Por qué en México no se aplica la pena de muerte

El Gobierno Mexicano se opone por una cuestión de principio Hace 2 semanas

Volveré a ser mexiquense, asegura presidente Peña ...

El mandatario federal negó que se vaya a ir a vivir a España o Londres como lo han señalado algunos medios Hace 2 semanas

‘Michael’ sube a categoría 2, pero se aleja de Méx ...

El fenómeno meteorológico podría impactar la costa de Florida como huracán categoria 3 Hace 2 semanas

México será un país de “viejos pobres”: Noriega ...

Urge un sistema de pensiones acorde a condiciones del mercado laboral Hace 2 semanas

Economia

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Ban ...

Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios Hace 7 días

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 2 meses

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 2 meses

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 2 meses

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota si tienes pensado comprar un auto Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 1 mes
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 1 mes
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 2 meses
Abrir

Detectan focos rojos de asalto ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Invertir la pirámide (Due)

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Un nuevo organismo

Alfredo Albiter
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana

Global

Canadá hace legal el consumo recreativo de marihuana

Hace 6 días

Se cae servicio en YouTube

Hace 6 días

EU envía por error foto de gatito con pijama de comegalletas ...

Hace 1 semana