Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobernador Del Mazo mejorará la producción del “oro verde”

Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2019
|
Canadá y España reciben la cosecha de 3 mil 773 productores locales

El Estado de México es hoy en día el tercer productor de aguacate a nivel nacional, con un rendimiento por hectárea de alrededor de 12 toneladas, por lo que para darle un mayor impulso, el gobierno estatal se ha comprometido a elevar la producción y  su rendimiento.

Para lograr lo anterior, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza  explicó que entre los objetivos está el contar con la primera planta certificada de esta fruta, asegurar que esté libre de plagas e incrementar a 15 el número de toneladas obtenidas de este producto por cada hectárea mexiquense.

“Que podamos producir la primera planta certificada de aguacate, ese es el objetivo número uno que traemos; que nos permita estar seguros de que está libre de plagas, que tiene la posibilidad de reproducirse.

En aproximadamente tres o cuatro años, queremos llegar a producir cerca de 15 toneladas por hectárea, eso sería un gran logro”, comentó Alfredo del Mazo.

El Banco de Germoplasma de Aguacate de ICAMEX-Sedagro es un centro de conservación de más de cuatro razas, mexicana, antillana, guatemalteca y costarricense, así como 15 especies.

Único en su tipo en México y el mundo por la cantidad de accesiones, que se refiere al proceso en que las plantas que se extraen de su lugar de origen y son llevadas a este lugar de conservación genética, ubicado en Coatepec Harinas en el Estado de México dentro de las instalaciones de la Fundación “Salvador Sánchez Colín”.

Tras acudir al Banco de Germoplasma, Alfredo Del Mazo recordó que México tiene 30 por ciento de la producción mundial, y manifestó que el reto es mantener el paso firme en el crecimiento del sector.

Es de referir que con una superficie de casi 10 mil hectáreas, los aguacateros de la entidad produjeron, en 2016, un total de 115 mil 424 toneladas, lo cual indica que ha tenido un crecimiento de seis veces a lo largo de cinco años con relación a 2012, lo que ha mantenido al Estado de México como uno de los principales productores del “oro verde”.

Asimismo, en la entidad son 30 los municipios que se dedican al cultivo de este fruto, entre los que destacan Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras, quienes han logrado una producción de casi 84 toneladas, es decir, 73 por ciento de la producción estatal; sólo en Coatepec Harinas se produce 25 por ciento
del aguacate mexiquense, es decir, uno de cada cuatro provienen de este municipio mexiquense.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, así como por el alcalde de Coatepec Harinas, Saúl Rubí Muñoz, el gobernador ratificó su compromiso con los productores para impulsar también su comercialización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Polanco pega 4 hits, remolca 4 y Mellizos ganan 9-5 a Astros [Leer más]

May vuelve a un Parlamento hostil tras receso del Brexit [Leer más]

Releva mexicano Osuna en derrota de Astros ante Cleveland [Leer más]

Marimba y acordeón de Trío Zur cautiva a capitalinos [Leer más]

Recomendados