Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gasolineros acumulan pérdidas por 180 mdp

Foto Capital Media
|
09 de Enero 2019
|

A. HERNÁNDEZ / L. GONZÁLEZ

Tras seis días de desabasto de combustible en las estaciones de servicio del Valle de Toluca, el sector empresarial reporta pérdidas económicas calculadas en 30 millones de pesos diarios en las 193 gasoilneras, por lo que hasta este martes, suman ya poco más de 180 millones de pesos.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, enfatizó que la principal problemática radica en la zona sur, foco rojo ante el nivel de desabasto y la demanda del producto.

“Estamos hablando de municipios como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tejupilco, Malinalco y Atlacomulco”.

Esto porque muchos empresarios siguen surtiendose de combustible en las terminales de Abastecimiento y Distribución de Tula en Hidalgo y de Acapulco en Guerrero; mientras que los de la zona metropolitana siguen haciendo largas filas de espera en la terminal de la capital mexiquense.

El panorama es difícil, ya que de 95 se incrementó a 130 el número de las estaciones cerradas; del total, 120 no tienen gasolina regular; 150 no cuentan con Premium y 76 no disponen de diesel.

“Estos dos días se han visto las filas de personas que con garrafones, bidones y demás contenedores, esperan por horas, ha prevalecido la civilidad, la verdad hemos recibido buenos tratos y comprensión por parte de los consumidores”, detalló.

Indicó que hasta el momento no tienen un margen de tiempo para que se normalice el servicio, pues los trabajos de despacho son sumamente lentos y las filas para cargar combustible han presentado también retrasos, sin embargo pidió a la población tomar las cosas con calma, y entender los límites de consumo que han tenido que implementar los empresarios.

PIDEN REESTABLECER DISTRIBUCIÓN

Por su parte, Francisco Cuevas Dobarganes director de la Unión Industrial del Estado de México llamó al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “a tomar medidas urgentes para frenar el desabasto de combustible y evitar que se recrudezca en territorio mexiquense”.

“El problema por cierre de ductos ha afectado a algunas empresas de distribución de gasolina que están principalmente en el Valle de Toluca, son 22 los municipios afectados, para ellos no es costeable rentar pipas y moverlas de un punto a otro, porque los costos del transporte, derivados del riesgo y la distancia, son muy altos”, aseguró el líder la UNIDEM.

El desabasto ha comenzado a impactar a los pequeños distribuidores, inversionistas nacionales, pues les ha dicho que el problema acabaría hace 20 días y no ha sido así, los grandes beneficiados son los grandes distribuidores que traen el combustible a México.

La medida de Pemex de cerrar ductos para tratar de que baje el robo por parte de huachicoleros, ha generado que en algunas zonas del Valle de Toluca, la falta de combustible lleve ya más de 25 días, lo que ha provocado que haya cierres parciales en varias estaciones de servicio, y aún no se ven acciones concretas del gobierno federal para que lo resuelva pronto, advirtió el líder empresarial.

El director general de la UNIDEM precisó que en el caso del gas LP, las empresas distribuidoras también enfrentan desabasto desde hace ya 20 ó 30 días, debido a la falta de mantenimiento de Pemex en ductos y bombas de distribución.

Derivado del desabasto de combustible y ante el bajo número de unidades de transporte público que circula por las calles, los servicios de taxis en la capital mexiquense han incrementado sus tarifas, las cuales llegan en algunos casos a ser de hasta 70 por ciento más.

CAPITAL MEDIA constató que en los últimos cinco días los taxistas han aprovechado la carencia para abusar de las personas que por prisa o necesidad deben usar sus unidades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

La primera dama de Israel es multada por malversación [Leer más]

El papa ingresa a una catedral dañada por sismo en Italia [Leer más]

Maurizio Sarri deja al Chelsea y toma riendas de Juventus [Leer más]

El Pico del Pollo [Leer más]

Recomendados