Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 15 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Garantizan mejor manejo de la basura con el surgimiento de Centros Integrales

No disponible

20 de Octubre 2019

Los rellenos sanitarios que se ubican en el Estado de México, tendrán un plazo de dos años para convertirse en Centros Integrales de Residuos, lo que implica que deben contar con una planta de aprovechamiento o de tratamiento de residuos, que reciclen, separen, reordenen, se modernicen y utilicen tecnología de punta.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, actualmente son 17 rellenos sanitarios los que se encuentran en el estado, mismos que captan el 51% de las 17 mil toneladas de basura que se genera diariamente en la entidad; mientras que cerca de 8 mil, llegan a 50 tiraderos a cielo abierto.

Norma Técnica

Con el objetivo de recibir y tratar el 100% de la basura que generan los mexiquenses, en próximos días se publicará en Gaceta de Gobierno la Norma estatal Técnica 020 referente a la operación e instalación de Centros Integrales de Residuos, con lo cual entrará en vigor la normatividad para un óptimo manejo de los desechos.

“Hoy por hoy la basura se entierra, antes se quemaba pero eso no era la solución, se provocaba sólo un pasivo ambiental a largo plazo. Por ley, próximamente cualquier relleno sanitario que se abra en el estado tendrá que implementar nuevas medidas, por ejemplo, ya no enterrarla, se podrá hacer sólo el 10%, ya no el total”, explicó el funcionario.

De manera adicional, Susana Libién Díaz González, directora general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, informó que se comienza a incorporar cámaras de vigilancia en rellenos sanitarios a fin de supervisar lo que ocurre con los residuos desde que se captan hasta su destino final.

Monitoreo

Dichas cámaras, detalló, son parte del Sistema Integral de Residuos del Estado de México (SIREM), lo que permite que funcione el monitoreo remoto los 365 días del año y a toda hora para detectar posibles irregularidades.

“Actualmente el SIREM permite registrar los generadores y prestadores de servicio en materia de transporte, se están registrando en este momento los rellenos y estaremos supervisando cada una de las fases como los aprovechadores y recicladores para tener una visión amplia de lo que ocurre en materia de residuos”, señaló al indicar que el objetivo inicial es instalar una cámara en cada uno de los 17 sitios, llevando hasta el momento una instalación en La Cañada del municipio de Ixtapaluca.