Capital Edo Méx

WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 22 de Octubre 2019

Martes 22 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fomentarán trabajo de artesanos a través de “Hecho en Edomex”

Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2019
|

Tras un aumento de 27 millones de pesos al presupuesto del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías, el Gobierno del Estado de México lanzó el programa “Hecho en Edomex”, el cual buscará fomentar y promover el trabajo de los mexiquenses.

Durante el lanzamiento, llevado a cabo en el municipio de Otumba, Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, indicó que con este programa se permitirá registrar la marca para las artesanías mexiquenses, lo cual ayudará a una mayor difusión y mejor comercialización.

“Estamos convencidos de este programa e independientemente de lo que suceda en otros ámbitos, en el estado seguimos apoyándolos, queremos que este programa nos permita registrar una marca para que las artesanías mexiquenses se distingan”, expresó.

Dio a conocer que actualmente se estima que la derrama económica por las artesanías es de más de 15 mil millones de pesos y son 36 mil familias las que se dedican a esta actividad.

Además, destacó que 7 de cada 10 personas de este sector son mujeres, por lo que reconoció su trabajo, ya que son las encargadas de seguir promoviendo a las nuevas generaciones las  tradiciones y costumbres.

Del Mazo Maza informó que en esta ocasión fueron entregados apoyos  de 2 mil 800 pesos para la adquisición de materia prima; 10 mil para el desarrollo de espacios turísticos que permitan promover la región del estado y 20 mil para maquinaria, así como para equipo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Aurora González Ledezma, dio a conocer que en esta primera etapa se dará prioridad a cinco grupos, establecidos en las diferentes regiones del Estado de México: mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y náhuatl.

Lo cual significa el 10 por ciento están inscritos en el padrón del IIFAEM. Asimismo, precisó que el programa apoyará las 13 ramas artesanales y las 47 subramas.

Respecto al presupuesto, detalló que este aumento de 30 a 57 millones al IIFAEM, para “seguir apoyando la injerencia de la cultura en el Estado de México”.

Destacó que “la artesanía debe ser un complemento de un viaje”, por lo que este programa hará que quienes visiten el Estado de México lleven consigo una pieza hecha por manos de orgullosos mexiquenses.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reconoce Alfredo Del Mazo labor de amas de casa mexiquenses [Leer más]

Alcaldes del país exigen ser atendidos por AMLO, piden recur [Leer más]

El Pico del Pollo [Leer más]

Invertirán 32 mdp para construir Universidad de Naucalpan [Leer más]

Recomendados