Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Florentina, la mazahua que quiere ser presidenta municipal

Florentina. Foto: Luis Méndez. Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2018
|
Es militante del PAN y denunció que la han relegado por su edad y por ser indígena

Su vestimenta la hacía distinguirse de entre los demás, su traje típico de mujer mazahua se diferenciaba de los trajes formales de hombres y mujeres, su morral bordado se contraponía a las bolsas de marca de algunas consejeras del Partido Acción Nacional (PAN).

Florentina Salamanca Arellano deambulaba entre los pasillos de la sede nacional de ese instituto político, a pesar de que no es integrante del Consejo Nacional, milita desde hace más de 20 años en el blanquiazul, que hasta hoy no la tiene considerada como candidata a presidenta del municipio de San Felipe del Progreso en el Estado de México.

Nuevamente, la mujer mazahua enfrenta una batalla en el interior de su partido. En 2009 tuvo que intervenir el entonces dirigente nacional del PAN, César Nava, para que pudiera ocupar una curul en la Cámara de Diputados mexiquense, pero en esta ocasión se enfrenta a lo que llamó “una negociación por debajo del agua” del comité estatal que decidió la candidatura municipal y que la dejo fuera por ser no sólo mazahua, sino por su edad.

“Nos dicen que no hay discriminación, pero sí hay discriminación porque nos dicen que ya somos grandes, que ya somos abuelas, que ya no podemos participar, muchas razones. Es la discriminación, pero es la negociación que trae el comité estatal con otros, aseguró la mujer panista.

El sábado pasado en la sede nacional del PAN se definieron las candidaturas al senado por la vía plurinominal, es decir los que lleguen a obtener un escaño será porque fueron enlistados y serían senadores por el número de votos que tenga su partido; sin embargo dicho proceso fue señalado como ilegal por consejeros panistas, entre ellos el gobernador de Chihuahua Javier Corral.

Celebran 15 años fomentando la cultura de la donación

Si bien en dicho proceso no participó Florentina, asistió a la sede nacional de su partido para evidenciar a la dirigencia estatal de Víctor Hugo Sondon, líder panista en el Estado de México, a quien señala como el responsable de negociar el reparto de candidaturas con personas que, dijo, no son panistas.

La exdiputada local señaló que si bien sabía que la candidatura se obtenía mediante designación, la propia dirigencia los invitó a participar y presentar su planilla. En total, para gobernar el municipio, se registraron cuatro planillas, pero a la dirigencia nacional sólo mandaron una planilla, pese a que se debe presentar dos, explicó Patricia López Cruz, quien forma parte del equipo de doña Flor, como le dicen a Florentina Salamanca.

Los integrantes de la planilla de la mujer mazahua, quien tiene actualmente 58 años acusan que se benefició a la titular de una de las planillas presentadas, María Concepción Aíde Marín Cruz de quien, dicen, ni siquiera es panista.

“Mi respetos para la doctora María Concepción, pero no es militante. Desconozco yo sí es por que soy indígena no me toman en cuenta, yo quisiera tener una respuesta que se llama justicia“, indicó doña flor.

¿Qué opinas?

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Víctor Sondon entrega dirigencia del PAN Edomex a Jorge Inzu [Leer más]

Quién es Marko Cortés, el próximo dirigente nacional del PAN [Leer más]

En mis actas, AMLO estaba arriba de Calderón: Roberto Madraz [Leer más]

Municipios incumplen con tener representatividad indígena [Leer más]

Recomendados