Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fiscalías especializadas no resolverán problemas

Fiscalía. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Enero 2018
|
La inseguridad y falta de respeto a los derechos rebasan a los ciudadanos

Las fiscalías especiales que se crearán en la entidad, de Adolescentes, contra la Tortura y contra la Desaparición Forzada, obedecen más a cuestiones mediáticas, que a resolver los problemas de raíz, explicó Limberg Ramos García, maestro en Gobierno y Asuntos Públicos y doctorante en Administración y Políticas Públicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, anunció que esto tiene como fin aumentar la capacidad de atención en esos delitos, además de que se contará con más fiscalías regionales.

Ramos García, indicó que ese tipo de medidas, obedecen a presiones sociales o políticas, que viven los gobiernos en turno.

En este caso, el gobernador Alfredo del Mazo Maza recibió de su antecesor, una administración que no pudo disminuir ni la delincuencia juvenil, ni tampoco los procesos de tortura, ni desaparición forzada.

A la fecha, no han bajado los índices delictivos, por eso, las decisiones en torno al tema obedecen a los contextos mediáticos y de burocratización política.

“El Estado de México es el que más reporta en cuanto a violencia juvenil, tan sólo en los últimos tres años, más de 80 por ciento de los delitos que se cometieron en la entidad, provienen de la delincuencia juvenil”, señaló.

“Si más de 80 por ciento de los delitos, los cometen los jóvenes, ¿por qué hasta este momento, se crea una fiscalía para atender la delincuencia juvenil?”.

El especialista manifestó que entre las razones por las cuales los jóvenes delinquen, está la falta de oportunidades, déficit educativo, así como la insuficiencia de empleo.

“Pareciera ser que el gobierno no se fijó y cometiera omisiones y al mismo tiempo se desligó de un fenómeno, que está creciendo”, y señaló que ante esto, se planteó una fiscalía especializada.

Consideró que la fiscalía especializada no responde a fenómenos de crecimiento y desarrollo económico, sino “es creada únicamente, para sancionar cualquier delito y en materia de tortura y desapariciones, el Estado de México ha crecido, 170 por ciento”, indicó.

Reiteró, que no se llegará a la raíz del problema, ya que los estudios advierten que el origen se asocia a cuestiones económicas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Industria automotriz gran generadora de ingresos para mexiqu [Leer más]

Se adhiere Del Mazo al plan de austeridad de AMLO [Leer más]

Lerma municipio con cero deuda [Leer más]

Promueven cocina tradicional mexiquense en busca de turismo [Leer más]

Recomendados