Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fiscal General reconoce que hay fallos en la justicia

Comparecencia Fiscal General. Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2018
|
Destacó la urgencia de implementar acciones de prevención e impulsar la participación ciudadana

Al ser el último miembro del gabinete en comparecer ante el pleno de la LX Legislatura local, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General del Estado de México, fue fuertemente cuestionado por los diputados ante los resultados de combate al delito, al considerar que ni la autonomía, ni los recursos económicos han dado resultados en la procuración de justicia.

El reclamo de la imperante corrupción en la Fiscalía, también fue insistente, la falta de capacitación para los ministerios públicos y la consideración de que es poca la atención al tema de feminicidios, así como la lentitud y mal trato que reciben los ciudadanos para levantar una denuncia.

Por lo anterior, el Fiscal, Gómez Sánchez admitió que en la entidad se vive un claro problema de incidencia delictiva, el cual se está afrontando con todas las capacidades de la dependencia, pero también externó la necesidad de contar con mayores recursos y herramientas pues de manera general, la Fiscalía viene trabajando con muchas deficiencias.

“Existen limitaciones, tales como el padrón vehicular; armas de fuego, en comparación con las que tienen algunos grupos delictivos; combustible; tarjetas de peaje; reactivos y equipo para servicios periciales y policía; papelería e infraestructura tecnológica.

La Fiscalía mexiquense tiene poco más de la mitad del presupuesto que su homóloga de la Ciudad de México; recibe en promedio un 33% más de denuncias, y debe atenderlas con casi la mitad del estado de fuerza, en un territorio 15 veces más grande”.

Por ello, ante el cambio democrático que se vive en la entidad, consideró importante concebir la coordinación interinstitucional como el esquema para enfrentar y disminuir la delincuencia y la impunidad, aunado a contar con mayores recursos.

El abogado de los mexiquenses, precisó que con base en las cifras del SNSP (Secretariado Nacional de Seguridad Pública), durante el último año se observó un incremento en los índices delictivos de robo con violencia en diversas modalidades, homicidio doloso, extorsión y delitos contra la salud, además de tener un aumento en delitos vinculados a la violencia de género, tales como feminicidio, lesiones dolosas, abuso, hostigamiento y acoso sexual, violencia familiar y sustracción de menores, mientras que el secuestro y violación, así como algunas modalidades de robo con violencia han ido a la baja, pero en la calle la población percibe  inseguridad y miedo.

El Fiscal refirió que para mejorar la impartición de justicia, en la administración se abocó a su Plan de Gestión Institucional bajo cuatro ejes estratégicos: mejora del capital humano, uso de tecnologías, Rediseño Organizacional y la consolidación de los nuevos sistemas de justicia penal.

Indicó que la entidad cuenta con con 2 mil 300 agentes del Ministerio Público (uno por cada 7 mil 200 mexiquenses); 900 peritos; 2 mil 400 policías de investigación, 150 oficiales conciliadores, con lo cual, gracias a su trabajo, se ha podido incrementar el número de dictámenes periciales, los cuales pasaron de 321 mil 942 a 420 mil 633.

Para fortalecer las capacidades de investigación,  explicó es necesario avanzar en la creación de la Agencia de Investigación Criminal, en la que se coordinen la Policía de Investigación, los servicios periciales y las unidades de inteligencia, y que integre un área de investigación cibernética, dada la incidencia de delitos en esta materia, así como un C4 propio de la Fiscalía y una unidad de tecnologías de la información que de soporte a todo el sistema.

Al considerar que los asuntos de violencia de género son cada vez más visibles, indicó que las 13 agentes especializadas en género, los 4 Centros de Justicia para las Mujeres y las 3 agencias del Ministerio Público son insuficientes; y por ello se pronunció por crecer en infraestructura para dar cobertura en el Estado.

Finalmente exaltó los logros respecto al sistema penal acusatorio, enmarcados en incrementos de judicialización de los asuntos, vinculación a proceso, sentencias condenatorias, además de resaltar la puesta en marcha del Tribunal de Tratamiento de Adicciones donde se incrementaron los asuntos en 51%; con esto logramos la rehabilitación de personas que delinquen motivadas por alguna adicción y evitamos su reincidencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Requiere Fiscalía incremento presupuestal de 100% [Leer más]

Sostienen legisladores y Fiscal General reunión para fortale [Leer más]

A proceso, cuatro agentes de la FGJEM por secuestro exprés [Leer más]

Buscarán reclasificar delitos contra las mujeres [Leer más]

Recomendados