Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Feminicidios, a la baja: Dilcya García

Violencia a las mujeres. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Enero 2018
|
Hay dos feminicidios registrados en el año, no los 19 que manejan ONG

Dilcya Samantha García Espinoza,  titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, indicó que en lo va de 2018 sólo se tienen registrados en la entidad dos casos de homicidios dolosos tipificados como feminicidios, contradiciendo así los 19 que manejan las organizaciones sociales.

Comentó que de manera general, este delito presenta una tendencia a la baja, toda vez que al cierre de 2017, se tuvo un conteo de 57 feminicidios, cifra que representa una reducción de cinco por ciento, así como 301 homicidios dolosos.

Indicó que el contar con datos muy en específico es difícil, toda vez que conforme se avanza en las investigaciones de las muertes violentas de mujeres, es el juez quien determina si se cataloga como feminicidio o sólo homicidio doloso.

La Alerta de Género, dijo, ha tenido grandes avances como la creación de la célula de atención inmediata, la Policía de género y la Célula de Búsqueda de Personas desaparecidas, acciones que abonan en agilizar desde el primer indicio de un acto de violencia contra la mujer los trámites y la investigación.

En este sentido, la funcionaria de la fiscalía consideró que la alerta ha funcionado y por el momento no se debería considerar aumentar el número de municipios bajo este esquema, pues los 11 actuales alberga a más del 55 por ciento de la población femenina.

Agregó que los delitos en contra de las mujeres no han presentado picos en el resto del territorio estatal desde 2015, lo cual se atribuye a que las administraciones municipales han acatado y formulado las políticas públicas de prevención y atención a la violencia de género.

Asimismo, explicó que algunos municipios han redoblado esfuerzos para fortalecer las disposiciones que les marcó la alerta, entre los que destacan Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tres poderes, omisos ante recomendación por feminicidios [Leer más]

Buscarán reclasificar delitos contra las mujeres [Leer más]

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

Concentrarán acciones para combatir feminicidios [Leer más]

Recomendados