Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Familiares de reos de Molino de Flores exigen detener abusos

Foto Especial Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
Denuncian maltratos y “cobros de cuotas” al interior del penal

POR LORENA GONZÁLEZ CALLEJAS

El Centro de Readaptación Social “Molino de Flores”, donde hubo un motín la noche de este miércoles, registra un fuerte resguardo de elementos de Seguridad Ciudadana Estatal y una tensa calma.

Familiares de internos de este penal, ubicado en el municipio de Texcoco, explican que vivieron horas de angustia este miércoles pues no recibieron informes a tiempo y había toda clase de rumores, incluso de que había muertos.
Señalaron que por fortuna este jueves ya los dejaron ingresar al Centro de Readaptación Social para ver a sus familiares internos, que se encuentra bien.

Los maltratos a los que son sometidos sus presos por parte de custodios y directivos del penal, así como los pagos que les exigen por recibir los servicios que se ofrecen al interior fueron la causa del motín registrado este miércoles 4 de abril.

Asimismo, pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para que se garantice la integridad de los reos, al tiempo que demandaron la intervención de la Secretaría General de gobierno mexiquense para que se investiguen los abusos.

Luego del motín que se registró la noche del miércoles en el penal Molino de Flores, un grupo de familiares se apostó a las afueras del reclusorio para demandar informes sobre el estado de salud de los presos.
Afirmaron que desde hace más de tres semanas fueron nombrados nuevos directivos en el reclusorio que han actuado de forma autoritaria para imponer las reglas del reclusorio, incluso llegando al maltrato de la población penitenciaria.

“Por todo los castigan y los maltratan. Los custodios les piden continuamente cantidades para que los dejen en paz y es muy común la situación de corrupción al interior porque tienes que pagar continuamente para tener derecho a los servicios que hay al interior. Hasta para entrar a la visita quieren su mochada”, dijeron los familiares.

Destacaron que por la sobrepoblación que hay en el interior, a los reos los tienen hacinados y si reclaman los castigan y aíslan.

“Queremos que se destituya a los directivos y pedimos la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que se garantice la integridad de los presos”, afirmaron.

Durante la noche del miércoles, las autoridades penitenciarias les negaron información a los familiares sobre el estado de salud de los presos, sólo les pudieron que dejaran los nombres de sus internos. Fue hasta la mañana de este jueves que permitieron a los familiares que entraran al estacionamiento para darles informes.

Tanto al interior del penal como en el exterior continúa la vigilancia por parte de un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El motín registrado se originó presuntamente cuando los reos se inconformaron por el traslado de uno de los internos a un centro federal y por las condiciones en las que se encuentran en el penal. Los reos quemaron diversos materiales de madera.

Unos 200 elementos de la policía estatal y de las policías municipales de las localidades de la región acudieron e ingresaron al reclusorio para controlar la situación. Asimismo se hicieron presentes elementos de la Marina y del Ejército. En la acción se reportó a un interno lesionado al ser descalabrado, pero ya fue dado de alta.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Refuerzan patrullajes en la ciudad de Toluca [Leer más]

Primera acción, erradicar corrupción en policía de Tlalne [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Recomendados