Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen aprobar presupuesto para el proyecto "Paz y arte social contra la violencia en Ecatepec"

Especial Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2017
|
Ecatepec, el municipio con mayor número de feminicidios registrados, pese a la alerta de género activada desde hace dos años.
Martha Alejandra Guzmán
A más de un año de presentado el proyecto cultural de “Paz y arte social contra la violencia en Ecatepec“, asociaciones civiles y habitantes del municipio mexiquense se manifestaron afuera de la Secretaria de Cultura para exigir se apruebe el presupuesto.
“Queremos iniciar todo este proyecto de cultura de paz porque creemos pues que la alternativa es más plumas y menos armas”, detalló Xochil Arzola, integrante de la fundación Mujeres en Cadena, asociación solicitante.
En entrevista para Capital Media, Arzola aseguró no se trata de un proyecto piloto, pues hace tiempo se implementó en Atizapán de Zaragoza, también municipio del Estado de México, con buenos resultados.
“Entraron en unas de las zonas más complicadas en tema de violencia en Atizapán y pudieron tener beneficios a corto y largo plazo en la comunidad estudiantil y en la comunidad en general. Creemos que este modelo se puede replicar y el interés primordial es que se haga en el municipio más violento para este país, el municipio más violento para las mujeres, el municipio más violento para, hoy día, cualquier habitante”, declaró.
Y aceptó que la cantidad de recursos humanos y económicos que se requiere  para Ecatepec es mayor al que se necesitó en Atizapán pues se trata también de una de las demarcaciones más pobladas y de gran extensión territorial.
“Desde luego que en Ecatepec es hacerlo más grande, en Ecatepec tenemos casi dos millones de habitantes, entonces es un proyecto más ambicioso mucho más grande que requiere de mucha más infraestructura, de mucha más gente participando. Creemos que este será un buen avance para poder minimizar la violencia que se vive”
Dicho proyecto ve como tiene como objetivo concientizar a los niños y jóvenes, sobre su derecho a La Paz y la seguridad, por lo que pretende implementar talleres, obras de teatro y espacios musicales en más de 800 escuelas desde educación preescolar hasta universidades en todo el municipio.
“El proyecto es de aproximadamente entrar a más de 800 escuelas de Ecatepec de Morelos, es el municipio más grande de América latina tenemos más de 700 colonias. Por lo menos es entrar a cada una de estas colonias en cada una de estas escuelas para desde ahí poder inculcar la cultura de paz”
Arzola informó que les fue negado el presupuesto y denunció que sea los proyectos de grandes empresas televisivas quienes acaparen el presupuesto.
“Los proyectos de fundación televisa, de TV Azteca, reciben mucho financiamiento siendo estas empresas que por sí solas pueden financiar este tipo de proyectos. Entonces lo que queremos, lo que buscamos es que se haga una reorganización de los proyectos, porque no somos el único proyecto habemos muchos proyectos enfocados a lo mismo en donde no se l a ha dado presupuesto y creemos que en este momento es prioridad”, aseguró.
“En los municipios en donde actualmente existe más violencia como lo es Ecatepec de Morelos no existe ningún proyecto de cultura de paz, ningún proyecto de cultura alrededor para poder sacar a los jóvenes a los niños a la sociedad en general de este círculo de violencia que se ha generalizado” lamentó la activista.
Asimismo recordaron que es Ecatepec, el municipio con mayor número de feminicidios registrados, pese a la alerta de género activada desde hace dos años. Por lo que uno de las representaciones cuenta los episodios de violencia familiar que vive una mujer, misma que termina con su vida “sobre un charco de sangre en la sala”, según relata la voz de una actriz al micrófono envuelta en vendas.
Sobre la banqueta de avenida Reforma, también recordaron a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre por quienes pidieron un minuto de silencio con el puño en alto. Para solicitar  no se cancele ni se recorte el presupuesto a las actividades culturales tras la contingencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

Desactivan dos bombas en Ecatepec; van tres en la semana [Leer más]

Inseguridad, reto para nuevo alcalde de Ecatepec [Leer más]

Recomendados