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Sábado 19 de Enero 2019

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Exige IP castigo por afectaciones a la vialidad

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18 de Mayo 2018
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Aclara especialista que los transportistas ejercieron su derecho a manifestarse, sí afectaron el derecho al libre tránsito, pero, si no cometieron actos vandálicos o causaron deterioro a vías de comunicación, no son acreedores a sanción

POR Judith Reyes y Gizela González

Representantes de cúpulas empresariales pidieron castigo para los líderes de transporte que afectaron las actividades cotidianas y productivas, pues automovilistas, usuarios del servicio público y quienes trasladan mercancías perdieron casi todo el día “atorados” en el congestionamiento vial.

En contraste, estudiantes defendieron el derecho a protestar cuando la autoridad no funciona.

En entrevista, empresarios de Coparmex Metropolitana y el representante de Consejo Coordinador Industrial Nacional, destacaron que muchas empresas del área metropolitana fueron afectadas, sobre todo aquellas que llevan su mercancía a las tiendas del área.

Enrique Aparicio líder de la COCEMIN comentó que “fue un día de trabajo totalmente perdido e incluso, hubo retrasos del personal, al que se le va tener que pagar en forma normal el día”.

Las empresas de seguridad, dijo, “nos han pedido que no mandemos mercancía al Distrito Federal en algunas colonias, pues señalan que pueden sufrir saqueos de las unidades que la distribuyen”, destacó.

Por su parte, Javier Medina, empresario de Naucalpan, integrante de Coparmex,  expuso que el 70% del personal administrativo y obreros llegaron tarde, pero se les pagará en forma normal y eso es una pérdida para los empresarios, pues es un día perdido, ya que las actividades inician desde las 8:00 de la mañana.

Por su parte, vecinos de colonias aledañas como El Molinito y Los Cuartos, entre ellos Martín Castillo y Rómulo Baca, comentaron “estamos en manos de las mafias del transporte, pues desquician las vialidades y no se castiga a esas organizaciones de transportistas, las cuales  aumentan los precios de las tarifas cuando se les da la gana y los choferes son prepotentes”.

Por otro lado, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la carrera de Ciencias Políticas que acudieron a una sesión de cabildo en Naucalpan,  comentaron que no fueron afectados con las movilizaciones, “pero esas personas tienen todo el derecho de protestar cuando  los servidores públicos no funcionan”.

LEE:  La seguridad no se discute: Semov

Transportistas generan caos vial en Zona Metropolitana

 

Afectaron derechos de terceros, no hay sanción

“Los transportistas ejercieron su derecho a manifestarse, sí afectaron el derecho de terceros al libre tránsito, sin embargo, si no cometieron algún acto vandálico o causaron deterioro a una vía de comunicación, no son acreedores a sanción porque no cometieron ningún delito”, comentó Luis Fernando Ayala Valdez, maestro en Derecho y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

No obstante, enfatizó que así como los transportistas tienen el derecho a manifestarse, los ciudadanos que hacen uso del transporte público tienen el derecho de un transporte limpio, ordenado y seguro.

En entrevista con Capital Media, el especialista indicó que la Constitución es clara en señalar “el derecho de un ciudadano termina cuando empieza el derecho de los demás y aunque en el sentido del libre tránsito sí afecto el movimiento, se tendría que verificar la posición encontrada de cada uno”, en caso de querer imponer una sanción.

Ante esa situación, el maestro en Derecho comentó que “la autoridad debe tener una apertura de diálogo, de comunicación, de mediación; la autoridad debe convencerlos y ayudarlos en caso de ser necesario”.

Recordó que “en una vía transitada, como lo puede ser Reforma en CDMX, la afectación de los  derechos de terceros es grande, porque les estás lesionando sus tiempos, trabajos y horario para llegar a sus actividades, pero si se invade a la mitad de la avenida y permiten el paso, la actividad se puede considerar”.

El maestro en Derecho precisó que en el caso de los transportistas “el punto de litigio radica en que ellos dicen: nos acogemos al reglamento, pero que nos apoye la autoridad porque nos quieren dar a precios altos lo que nos están pidiendo”.

Detalló que “no se debe de olvidar que los transportistas gozan de una concesión otorgada por el Estado. El Estado es quien tiene que dar ese servicio de transporte y ante la imposibilidad se ve en la necesidad de concesionarlo. Si hay una ley de transporte que refiere cuáles son las obligaciones del concesionario y si el transportista, que no es el  dueño, viola lo pactado, la concesión se le puede retirar”.

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