Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 19 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Estudiantes de Tenería no llegan a SEIEM, pero vandalizan en caseta

No disponible

07 de Noviembre 2019

Tras haber roto las negociaciones con el Gobierno del Estado de México y amenazar con una manifestación en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), un grupo de estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de San José Tenería, prefirió desviar su camino y llegar a la caseta “El Dorado” en la autopista Toluca-Atlacomulco, donde realizaron actos vandálicos en el sistema de video vigilancia, levantaron las plumas de peaje y repartieron volantes, como una manera de presionar a la administración estatal a satisfacer sus demandas.

Al igual que el pasado 03 de octubre, este jueves, la movilización de al menos seis camiones con estudiantes de la Escuela Normal, provocaron el despliegue de cientos de elementos de la Fuerza Antimotines, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes llegaron a las inmediaciones de la dependencia estatal, para resguardar las instalaciones y evitar disturbios o afectaciones como se suscitó en abril pasado.

Ante el despliegue de los uniformados, los alumnos optaron por seguir su camino hacia la caseta, donde dieron el paso libre, ya que levantaron las plumas, y aunque no llegaron a su destino anunciado, se suspendieron las labores en SEIEM.

Fueron alrededor de 200 alumnos los que se manifestaron, y a través de pancartas exigieron que se retiraran las carpetas de investigación giradas en su contra; y reprocharon que los SEIEM no haya cumplido con sus acuerdos.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de México, anunció que los acuerdos no fueron rotos y que la Secretaría General de Gobierno, y representantes de la Secretaría de Gobernación, acudieron en tiempo y forma a la mesa de seguimiento acordada con los estudiantes.

Se dio a conocer que, en dicho encuentro, pactado el pasado 8 de octubre, se otorgarían 84 plazas a egresados de la institución ubicada en el municipio de Tenancingo de la generación 2015-2019, además del pago oportuno correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019.

“Sin embargo, los representantes de la institución educativa condicionaron que para llevar a cabo la reunión acordada se tratarían asuntos de carácter judicial, distintos a las facultades y acuerdos establecidos, además de incorporar a la mesa a personas ajenas al ámbito educativo establecido, por lo que optaron por retirarse de la mesa”.