Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estrés, un factor que orilla al suicidio, afirma médico

Suicidios. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2018
|
Por lo menos se debe visitar al psicólogo o psiquiatra una vez al año

La carga laboral, deudas, conflictos de pareja, así como problemas escolares, son factores que provocan gran cantidad de procesos depresivos y ansiedad que culminan en estrés, lo que a su vez es responsable de un incremento en la tasa anual de suicidios.

El presidente de la Academia de Medicina del Estado de México, Víctor Manuel Torres Meza, comentó en entrevista para CAPITALMEDIA, que la falta de salud mental es ahora un importante factor en los intentos y suicidios consumados, principalmente en el rango de edad entre los 17 y 29 años.

“El estrés es multifactorial, se da porque pierdes el empleo, cambias de trabajo o ciudad, terminas con tu pareja, la gran carga laboral y escolar, pero esto es por no gozar de una buena salud mental”.

Se suicidan 579 personas al año.

El también director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México, precisó que la estadística indica que en promedio al año 579 mexiquenses recurren al suicidio como salida fácil.

“Durante estos últimos 15 años se pasó de 250 a más de 600 anuales, con una tasa de cuatro casos por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo a la media nacional, sin embargo, por condiciones poblacionales, en la entidad ocurren 10 de cada 100 casos”, precisó el médico.

En cuestión de género, el especialista de la Academia de Medicina del Estado de México detalló que los hombres son quienes más se quitan la vida, pues por cada mujer que se suicida, cuatro varones lo hacen, pero en los intentos la cifra se revierte.

Tercera oleada

Torres Meza destacó que con el cambio en rangos de edad se vive la tercera oleada de suicidios. La primera fue de carácter infeccioso en niños; la segunda fue con problemas crónicos, por enfermedades terminales y padecimientos crónico-degenerativos en adultos mayores; y esta última entre los jóvenes, se relaciona con los problemas de salud mental, que desafortunadamente no son atendidos.

Estigma de acudir con expertos

El especialista consideró que el tema de la estigmatización en las visitas a los profesionales de salud mental es un factor importante, pues no se ha entendido que si vas con esos médicos no es que “estés por loco”, sino porque se requiere de una respuesta profesional ante una vorágine externa.

“Todos necesitamos por lo menos una vez al año visitar al psicólogo o psiquiatra para aprender a afrontar los cambios, los problemas sociales que se nos presentan, porque no todos sabemos resolverlos y se opta por la decisión valiente de un cobarde y viceversa”.

Finalmente, Torres Meza hizo un llamado a los padres de familia a poner atención al comportamiento de sus hijos, y en caso de presentar una actitud cambiante repentina, se acerquen a los especialistas para recibir atención, sobre todo si existieron casos de suicidio en la familia, pues se tiene el riesgo de tener el “complejo de familia suicida”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los factores que pueden predecir suicidios [Leer más]

Choferes trabajan 16 horas; estrés los hace propensos a acci [Leer más]

Tecnología no tan buena como parece [Leer más]

Estrés, un factor que orilla al suicidio, afirma médico [Leer más]

Recomendados