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Lunes 18 de Febrero 2019

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Esperan restauranteros un buen cierre de año

Pablo Durán Gallastegui. Foto: Alfonso Hernández Foto Capital Media
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06 de Octubre 2017
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Luego de haber atravesado por varias problemáticas a lo largo del año, el sector de restauranteros comienza a tener una estabilidad

Luego de haber atravesado por varias problemáticas a lo largo del año, el sector de restauranteros comienza a tener una estabilidad y por ello confían en que el 2017 se cerrará de buena forma, señaló, Pablo Durán Gallastegui, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Estado de México.

Afirmó que fueron aspectos económicos, como el tipo de cambio, exceso en las revisiones, legislación y factores geopolíticos, los que causaron un poco de baja en las ventas, aunado a los incrementos que se tuvieron a lo largo del año en materia de energéticos e insumos. Precisó que de manera general, las finanzas de los restauranteros llegó a caer hasta en 15 por ciento, en comparación con el año anterior, sobre todo en los lugares que no son catalogados como turísticos, mientras que en lo que sí lo son, las ventas tan sólo llegaron a repuntar un cinco por ciento.

Precisó que a partir del mes de septiembre, tradicionalmente los empresarios se preparan para las buenas temporadas, en las cuales se suele ofrecer una especie de promociones, aunque son muy pocos los negocios que le apuestan a esta estrategia y mucho menos los comensales que las aprovechan.

Para el caso del mes de diciembre, dijo, se espera llegar a tener un ligero incremento en las ventas, ya que por tener fechas tan emblemáticas como las cenas de navidad y año nuevo, las personas suelen acudir a los negocios o bien aprovechan algún paquete que se ofrece, con lo cual los restaurantes tienen incremento en sus ventas hasta por 25 por ciento, situación que ayuda a comenzar bien el año.

Finalmente Durán Gallastegui señaló que como cada año se comienza a dar un cierre en los negocios, sin embargo consideró que estos casos corresponden a que los emprendedores no conocen del negocio, agregando que de cada diez restaurantes que abren al año, dos cierran a finales del mismo y solamente uno prevalecerá por más de cinco años.

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